Not abril 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS FERNANDO CASTRO MAGALLANES
N.L. 2
Presidentes perfilan integración total de América Latina
Los mandatarios de Perú, Alan García; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos se reúnen en el país andino para concretar acuerdos de libre comercio

Los presidentes de Perú, Alan García; México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia,Juan Manuel Santos, perfilan una integración total de los países del Arco del Pacífico de América Latina, con flujo libre de mercancías, servicios y en el futuro de personas, cual lo convierte en el más poderoso, pues su volumen de importaciones y exportaciones supera en casi 300 mil millones de dólares dos del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En el Palacio de Gobierno de esta capital, Santosdijo en la sesión que el acuerdo de Integración Profunda para el Arco del Pacífico Latinoamericano "nos convierte en un polo muy interesante" y llevará a más prosperidad en la región.
Piñera coincidió con Santos en que es un día histórico, que de paso ocurre en la recta final de la gestión de Alan García y que incluso logró que el peruano reuniera a los dos candidatos que aspiran a sucederlo,Ollanta Humala y Keiko Fujimori, aunque por separado con sus invitados.
Calderón explicó que este acuerdo de Integración Profunda tiene un comercio  global con el mundo, incluyendo exportaciones e importaciones, de 872.3 mil millones de dólares contra 543 mil millones de dólares del (Mercosur).
"El acuerdo nos está llevando a una dimensión económica, política, diplomátiva verdaderamenteinsospechada por muchos", declaró Calderón ante sus pares y un ministro de Panamá.
"El inicio de esta larga jornada que ojala lleve a nuestros pueblos a constituirnos en un solo mercado, una sola región económica, una misma área de oportunidad pueda no sólo prosperar sino también generar nuevas esperanzas de desarrollo para nuestros pueblos", dijo el mandatario mexicano.
"Esto es algo más que comercio,más que bienes y servicios o el intercambio de mercancías. Este acuerdo mira no sólo al intercambio de mercancías, también al intercambio libre de servicios y eventualmente lo hará mirando al intercambio de personas, es decir, a una integración total", puntualizó Calderón.
Para Felipe Calderón es importante la concordancia de principios porque los países representados "estamos de acuerdo en laimperativa validez de la democracia y de respeto a los derechos humanos. Creemos en los beneficios del comercio. Somos demócratas porque creemos en la libertad política de las personas; enfatizamos el mercado, competencia y comercio porque creemos en la libertad económica".
El presidente de México dijo que "estamos haciendo una verdadera alianza entre pueblos y gobiernos que creemos en la libertad,democracia, derechos humanos y justicia, donde no están plenamente garantizados".
"El corazón del crecimiento económico está latiendo en esta cuenca del pacífico, en América Latina y Asia-Pacífico. Ni Europa ni Japón en este momento están en habilidad de despertar económicamente", dijo Calderón.
El mandatario mexicano manifestó su esperanza de ver pronto en este acuerdo a Guatemala, Honduras,Costa Rica, Panamá y otros como Ecuador.
"Que integran el arco que es bañado por el Pacífico y podemos hacer una región verdaderamente poderosa y esa integración nos va a dar algo más que la agregación de nuestras economías, nos va a dar la sinergia de la competitividad que define éxito o fracaso de las economías globales", dijo.

OPINION: me da mucho gusto ver que se fortalezcan lasrelaciones entre nuestro país y los países del sur ya que asi las relaciones bilaterales tomaran fuerza no solo para deciciones de este tema que creo que es muy importante en el sector humano, sino también para asuntes comerciales y de tratar de conseguir una mejor situación para el superávit de los habitantes del continente americano.
http://www.eluniversal.com.mx/not/762099.html
Hugo: Árbitro se...
tracking img