Nota critica sobre la revolucion gregoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Gregoriana

 

Problema:

 El problema que plantea el texto es aclarar el origen de la lucha entre el Imperio Romano-Germánico y el Papado Romano, en el siglo XI, también llamada“Querella de la Investiduras”, redefinida en el texto como “Revolución Gregoriana”, cuyos hechos afectaron dramáticamente el desarrollo histórico de la Edad Media a partir del siglo XI.

Se proponeque el conflicto entre el Emperador y el Papa fue una revolución teológica que cambio los valores y practicas hasta entonces aceptadas por la sociedad y descarta otras teorías que consideraban el hechocomo una lucha de poderes entre el Estado (Imperio) y el Papado (Sede Romana).

La lucha entre el modelo religioso teocrático (o hierocrático), de jerarquía sacerdotal, representado por el Papa y elmodelo civil de jerarquía feudal dominada por el Emperador, tiene su origen en las diferencias teológicas, éticas y morales que se originaron en los hechos tales como que el Emperador nombraba odeponía a los obispos, abades, párrocos y hasta el pontífice romano. Por otra parte el día de su coronación los Emperadores era ungido (unción), consagrado por la iglesia haciendo del nuevo rey unmiembro de la jerarquía sacerdotal, desempeñando funciones litúrgicas que habían sido autorizadas y reconocidas por la Sede Romana.

Los intentos de comprar o vender los dones del Espíritu Santo sedenomino Simonía, que según los gregorianos era una blasfemia y una idolatría, y consideraban invalida la ordenación a sacerdote del que compraba o vendía un obispado ó abadía, y consecuentementeinvalidaban las ordenaciones a sacerdotes efectuadas por dichos obispos o abates y por lo tanto no reconocían los sacramentos conferidos por estos sacerdotes inválidamente ordenados.

De acuerdo a la teologíacristiana, los sacramentos solo se reconocen como tales si son conferidos por sacerdotes ordenados validamente, contrario a esto la simonía era un modo corriente de adquirir o conferir obispados...
tracking img