Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N0. 8

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DE LA UNIDAD VI

1.- ANALIZAR EL CONCEPTO DE NOTARIO PÚBLICO DESDE SU PUNTO DE VISTA DOCTRINAL Y JURÍDICO, EMITIR SU PROPIO CONCEPTO Y RAZONAMIENTOS SOBRE EL MISMO.

ASPECTO DOCTRINAL.- DESDE ESTE PUNTO ENCONTRAMOS QUE LA REDACCIÓN DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, OBSERVANDO TODOS LOS ASPECTOS JURÍDICOS Y LEGALES, PARA POSTERIORMENTE AUTORIZARLO,CONSERVÁNDOLO, PARA LA EXPEDICIÓN DE LAS COPIAS DEL DOCUMENTO QUE SEAN SOLICITADAS Y CERTIFICÁNDOLAS DE ACUERDO A LO SEÑALADO POR LA LEY.
Análisis.- Su función pública se centra en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad expresa de las partes, redactando los instrumentos adecuados que le sean solicitados para ese fin, confiriéndoles autenticidad, conservando los originales y expedir copiasde los mismos donde se de fe de su contenido.
Aspecto jurídico.- la Ley de Notariado en su artículo 3o.- Señala que el notario es el profesional del Derecho investido de fe pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales.
2.- SEÑALAR LA IMPORTANCIA DEL NOTARIOPÚBLICO PREVISTA EN LA LEY DE LA MATERIA.

PROFESIONAL DEL DERECHO, CON CONOCIMIENTO JURÍDICO QUE LE DA SOPORTE IDÓNEO PARA HACER CONSTAR LOS ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS A LOS QUE DEBA DARLES AUTENTICIDAD, SOLEMNIDAD Y LEGALIDAD DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE LA MATERIA; Y DE IGUAL FORMA PODER ASESORAR A QUIENES SOLICITEN SU MINISTERIO Y ACONSEJARLES LOS MEDIOS JURÍDICOS MÁS ADECUADOS PARA LLEVAR A CABOEL LOGRO DE SUS FINES LÍCITOS QUE SUS SOLICITANTES SE PROPONGAN ALCANZAR.

3.- INDICAR CUALES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE DE TENER PARA LLEVARSE A CABO EL NOMBRAMIENTO DEL NOTARIO.

OBSERVADO LA LEY VIGENTE, NOS DICE EN SU ARTÍCULO 21, QUE PARA OBTENER NOMBRAMIENTO DE NOTARIO, SON INDISPENSABLES LOS REQUISITOS SIGUIENTES:
I.- Ser mexicano por nacimiento, haber cumplido treinta años de edady cinco de ejercicio profesional, estar en pleno uso de sus derechos, acreditar buena conducta y no pertenecer al estado eclesiástico;
II.- Tener residencia ininterrumpida en el Estado por más de tres años;
III.- Haber obtenido título de licenciado en derecho, debidamente registrado;
IV.- Gozar de buen estado de salud física y mental; y,
V.- No haber sido condenado en sentencia ejecutoriadapor delito doloso o preterintencional.
En el artículo que sigue con el numeral 22, se nos señala que los requisitos anteriores se acreditarán, en su orden, con:
I.- Copia certificada del acta de nacimiento;
II.- Acta expedida por la autoridad competente;
III.- Constancia de la autoridad política del lugar;
IV.- Certificado de residencia otorgado por la autoridad municipal,
V.- Títulodebidamente registrado o copia certificada del mismo;
VI.- Certificado emitido por dos médicos oficiales; y,
VII.- Constancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

4.-ESTUDIAR CUALES SON LOS DOCUMENTOS QUE REALIZA.

LA ÚNICA FORMA LEGAL POR LA QUE UN NOTARIO PUEDE DAR DE LOS HECHOS, ES A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, MISMO QUE SERÁ REDACTADO POR EL MISMO DE CONFORMIDAD CON LOREQUERIDO POR LAS PARTES, PROCEDERÁ A AUTORIZARLO Y CONSERVAR SU ORIGINAL EXPIDIENDO LAS COPIAS CERTIFICADAS DEL MISMO.

DENTRO DE LA OBLIGACIÓN DEL NOTARIO, EXISTE LA DE INSTRUIR A LAS PARTES SOBRE LA FORMALIDAD Y LEGALIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO QUE NECESITEN, TALES COMO CONVENIO, ESCRITURA, ACTA, ETC.,

DE IGUAL FORMA, EL NOTARIO TIENE LA OBLIGACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL SOBRE LOS ASUNTOS EN QUEÉL INTERVENGA.

5.- INDICAR CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ARANCEL Y LOS HONORARIOS DEL NOTARIO PÚBLICO.

LA LEY DE ARANCEL DE NOTARIOS, EN SU ARTÍCULO 1° NOS MENCIONA. QUE LOS NOTARIOS EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PERCIBIRÁN LOS HONORARIOS QUE SEÑALA ESTE ARANCEL Y QUE POR NINGÚN MOTIVO PODRÁN AUMENTAR LOS HONORARIOS AHÍ SEÑALADOS.

ASÍ MISMO SEÑALA: “LA VIOLACIÓN DE ESTE PRECEPTO SE...
tracking img