Notas de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 348 (86765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL NEGOCIO JURÍDICO

En primer lugar estudiaremos la Teoría del Negocio Jurídico, luego estudiaremos la teoría general de las conductas y los hechos dañinos que es lo que la doctrina y la jurisprudencia llama responsabilidad civil extracontractual. Tenemos una parte introductoria, luego el estudio del negocio jurídico y en éste seguiremos un orden diferente al que traen lamayoría de los textos. Uno debe saber qué es el negocio jurídico, cuáles son los elementos de existencia, validez, eficacia y oponibilidad; luego de saber esto entraremos a ver los llamados verbos del negocio jurídico (clasificación, interpretación, calificación, extinción); y luego terminamos con los modos, las maneras de extinción de los negocios jurídicos (vida, pasión y muerte del negociojurídico). En el tercer capítulo, estudiaremos lo qué es una conducta dañina, lo que son los hechos dañinos y de ellos veremos las diferentes modalidades que hay en Colombia, cómo se establece la responsabilidad en cada uno de esos eventos, cómo se exonera cada acusado de un hecho dañino o conducta dañina. Esto es, en síntesis, lo que nos va a ocupar.

INTRODUCCIÓN

Se trata de recordar algunosconceptos y para ubicarnos frente a la teoría del negocio jurídico.

Hay un axioma (es aquello que no requiere demostración porque se da por verdadero) sociológico: El hombre ha vivido siempre en sociedad (No hay ninguna época del hombre donde no haya vivido en sociedad).

Vivir en sociedad implica que el hombre tiene que sacrificar sus intereses particulares en aras del interés general, no deotra manera se puede vivir en sociedad. Si cada hombre tiende a hacer lo que a bien tenga, entonces no se podría vivir en sociedad. Vivir en sociedad implica unas limitaciones, esas limitaciones históricamente se impusieron, hay mil teorías que explican cómo se impuso esa normatividad, nosotros no nos vamos a preocupar por la historia, hoy sabemos que en cualquier sociedad donde estemos hay unordenamiento jurídico, esas limitaciones son lo que hoy constituye el ordenamiento jurídico, las normas son limitantes de nuestra sociedad. Y en esa sociedad, con ese ordenamiento jurídico necesitamos de una autoridad, que sea la que premie o castigue a los sujetos que cumplen o a los sujetos que incumplen con el ordenamiento jurídico. Un Estado de derecho es el perfecto equilibrio entre sociedad,autoridad y normatividad. Si una sociedad tiene un cuerpo normativo, organizado, claro, preciso, tiene una autoridad responsable, unos ciudadanos cumplidores, ese es el paraíso. Los Estados entran en crisis cuando uno de esos factores dejan de ser lo que el Estado quiere que sea. En Colombia parece que la crisis es por falta de autoridad.

¿Cómo hoy el Estado controla a la sociedad? Con unórgano que en Colombia es el Congreso. El congreso observa conductas y determina si fomenta esas conductas, si las prohíbe o si las regula a través de ciertos parámetros. ¿Y cuándo los ciudadanos soportan el efecto de la ley? Ej. Si hay una ley que dice: el que mate a otro incurrirá en una pena de 25 años. Pero a mi no me preocupa esa ley mientras no mate. El efecto de la ley lo sufre elciudadano en el momento en que él realiza el supuesto jurídico de la norma. Ej. El hombre debe fidelidad a la mujer cuando se case. Mientras yo no me case, no tengo ese problema, es decir no estoy obligado a soportar el efecto de la ley. Pero apenas me case, ese efecto jurídico me cobija, pues he realizado el supuesto jurídico de la norma que es contraer matrimonio. ¿Estando la norma, de cuántasmaneras se puede realizar el supuesto jurídico para que el ciudadano se vea sometido a los efectos de esa norma?

MANERAS DE REALIZAR EL SUPUESTO JURÍDICO

1) Porque voluntariamente realiza la conducta establecida (por manifestación de voluntad) Ej. Que bueno casarse y efectivamente se casa. Con esta manifestación de voluntad lo que hizo fue realizar el supuesto jurídico de un conjunto de...
tracking img