Notas de captadores irregulares en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE CAPTADORES IRREGULARES EN MEXICO

El viernes 14 de octubre de 2005 amaneció con el clima del otoño que había llegado a la ciudad de México, pero se resistía a enfriar la temperatura. Todo ese mes los índices de contaminación ambiental estuvieron altos y moverse en las calles era una experiencia no muy agradable.
Por esa época, las oficinas de Stanford en México ya estaban en el mismolugar que cuando todo se derrumbó en la calle Andrés Bello 10, en Polanco. La única diferencia con el momento de la debacle, es que entonces sólo tenían el sexto piso del edificio y parte del séptimo. Desde allí operaba el escuadrón de captadores de dinero que, entre otras cosas, inflaba las arcas del banco de Antigua.
—En realidad, el giro de la empresa era consultoría de personas morales —medice el señor X—. Nos dedicábamos a la consultoría en cuanto a recursos humanos, contabilidad, asuntos fiscales, etcétera. Consultoría de cómo mejorar tus ventas, tu negocio en general. Aunque la verdad es que ya se captaba dinero desde ese entonces. Tan es así que había clientes que mandaban voluntariamente su transferencia al banco en Antigua, ya fuera desde Estados Unidos o desde México. Si loreportaron o no, eso fue asunto de cada uno. El hecho de que tú hagas una transferencia bancaria no implica que le estés reportando ese dinero a Hacienda.
Lo cierto es que ésa no era la única manera en que muchas personas sacaban su dinero de México, asegura mi informante.
—Había algunos otros clientes que llegaban con un cheque de un banco estadounidense. Bank of America, Bank of New York.Ellos le dejaban un cheque a su asesor de Stanford y mediante un área de operaciones, un área secreta, esto se metía en un paquete y se mandaba en el pounch, en un avión privado que rentaba Stanford México y volaba a Antigua. En ese avión se alternaba gente de recursos humanos, de confianza de David Nanes, de contraloría. Eran básicamente tres. La aeronave salía por lo menos una vez al mes, cuandose juntaba una cantidad interesante de cheques. Esos documentos podían ir a nombre del banco, porque finalmente tú, como cliente, tenías una cuenta bancaria y podías hacer el cheque a tu nombre o a nombre de Stanford International Bank, y atrás le ponías “para depósito en la cuenta tal”. Cuando el bando en Antigua recibía esos documentos, los mandaba al cobro en Europa o Estados Unidos. Es decir,el proceso era complicado: avión de México a Antigua y ahí el dinero se lo tomaba como bueno al cliente, desde que el cheque tocaba el banco, sin embargo todavía la institución tenía que mandar a cobro esos papeles. Por eso Stanford International Bank también tenía cuentas abiertas, más de 50 en todo el mundo. Así funcionó durante más de 10 años.
—¿En qué periodo?
—Hasta 2005.
—Por quédejaron de hacerlo?
—Porque detuvieron un avión y ya no se pudo seguir.
—Es claramente ilegal sacar dinero en cheques sin declararlo.
—Sin embargo muchos grupos financieros lo hacían.
—Existían algunos otros a los que ya les habían detenido aviones. Si tú eras mi cliente y venías con un cheque de Bank of America, podías decirme: “ a ver señor, aquí está un documento por 200 mil dólares. ¿Te lodoy?” Sí, como no. Pero no te puedo firmar como que lo he recibido….
X sonríe, levemente, de la misma forma que debe de haberlo hecho cuando esta conversación era real y en lugar de un periodista, tenía enfrente a un inversionista. X sonríe como le dijeron que tenía que sonreír: con cara de que ninguna situación desagradable se presentaría, con cara de “estoy haciendo algo irregular, pero elmundo lo hace y nunca ha salido mal”. Así ha girado esta gran rueda financiera durante años, sin aparentes víctimas ni victimarios.

—No podías firmar porque estando en territorio nacional no es legal captar dinero para entidades financieras en el extranjero.
—Sí, podía pero la recomendación era no hacerlo. Tenía que explicarle: “yo no soy el captador del dinero, sólo te voy a hacer el favor...
tracking img