Notas del retroceso moral y el avance tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avance tecnológico y el retroceso moral.
Rosales Robles Miguel Ángel
Introducción
Desde que la humanidad descubrió e hizo tecnología, siempre le han acompañado las diversas maneras y posibilidades en las cuales, podría expandir dichos conocimientos, lo que sí es un hecho, es que con cada avance, grande o pequeño, le trae una serie de cambios que obedecen a las condiciones en las que estasse desarrollen (cultura, espacio, tiempo).
La necesidad de subsistir es lo que hace que los seres humanos traten de modificar las condiciones que les rodean, lo cual se podría definir (de un modo muy esbozado) como progreso.
Dentro de esta particularidad, puede caber la posibilidad de que los humanos sean cada vez “menos humanos”, cuestiones que quedan delimitadas dentro del terreno de la moral.Hablar de la moral es también hablar de los valores, así como hablar de tecnología es hablar de un bienestar propio y de la sociedad.
La tecnología se renueva, propia en las estructuras (tanto en el caso de la identidad de cada individuo como en la identidad colectiva de una comunidad) que rigen a una sociedad, ambas suelen adaptarse a pasos diferenciados, los cuales pueden llevar a distintosdilemas según las circunstancias con lo cual se parte de la idea que en el campo de la informática está naciendo un tipo específico de ética, que no se reduce a la simple delineación de las reglas de conducta, sino por el contrario, supone la indagación acerca de los modificaciones reales que se están produciendo en las relaciones morales, referidas a la decadencia de viejos razonamientos morales ynacimiento de otros nuevos que definen los comportamientos objetivos que se derivan del desarrollo de la informática.
También se debe de hacer una diferenciación en lo que respecta en moral y ética: la ética implica una reflexión acerca de las situaciones que se viven, implican libertad de decisiones y una elección libre, mientras que la moral es lo que se apega más a lo que se establece en unasociedad. En pocas palabras, la ética es la teoría y la moral vendría siendo la práctica.

Moral
La palabra moral proviene del vocablo latino mores, el cual significa costumbre. Es una disciplina filosófica que se preocupa acerca de lo que está bien y lo que está mal. Esto conlleva a lo que es conocido como “Juicio moral” el cual califica a los actos como buenos o malos tanto los nuestros comolos de los demás.
Freud concibe a la moral como la conciencia, aquello que nos hace saber distinguir de lo bueno y lo malo, pero no es de origen divino y mucho menos de un origen evolutivo o genético, sino como una habilidad que aprende el ser humano por la socialización entre aquellos de su especie(Tales como la relación padres-hijos).
"La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el serconsciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real”. La conciencia está vinculada indisolublemente al proceso que separa al hombre de la naturaleza y del animal en particular. Para el marxismo es en la producción de la satisfacción de sus necesidades materiales, en la producción de la vida material, que aparece la conciencia.
Diversos autores también definen a la moral en términos de edady desarrollo. Según Piaget, el desarrollo de la conciencia viene acompañado de sucesivos cambios entre estadios (Heterónomo y Autónomo) y por ende, la habilidad de la resolución de problemas del tipo moral, o dilemas, será de mayor a menor dificultad. Sin embargo, a partir de este enfoque, la inteligencia tiene ya un papel importante en cuanto al desarrollo de la moral, pues es indispensablepoder manejar estructuras de una mayor magnitud.
Kohlberg continua a una mayor escala la teoría de la moral de Piaget, en la cual se establecen una cantidad mayor de estadios y el desarrollo de estructuras mentales que dependiendo de los factores que rodean al individuo, serán o no permanentes durante el resto de su vida.
Tecnología
Según la Real Academia española, define la palabra tecnología...
tracking img