Tasa interna de retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA INTERNA DE RETORNO
La tasa interna de retorno es la tasa de interés con la cual el valor presente neto (VPN) es igual a cero, es calculado a partir del flujo de caja anual, trayendo todas lascantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.
Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR serála tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
Es la tasa de interés máxima a la quese pueden endeudar para no perder dinero con la inversión.
VAN=t=1nFt1+TIRt-I=0
Dónde:
Ft es el flujo de caja del proyecto en el período t.
N es el número de períodos.
I es el valor de lainversión inicial.
TASA INTERNA DE RETORNO APLICADA A VALOR PRESENTE
Una ecuación de valor presente es la base para calcular la tasa de retorno sobre una inversión cuando hay diversos factores involucrados.En los cálculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de interés i a la cual la cantidad presente y la cantidad futura son equivalentes.
La columna vertebral del método de la tasade retorno es la relación TR. Por ejemplo, si alguien deposita $1000 ahora y le prometen un pago de $500 dentro de tres años y otro de$1500 en cinco años a partir de ahora, la relación de la tasa deretorno utilizando VP es:
1000 = 500(P/F,i,3) + 1500(P/F:i,5),donde debe calcularse el valor de i para hacer que la igualdad esté correcta.
Si se trasladan $1000 al lado derecho de la ecuación, setiene
0 = -1000 + 500(P/F,i,3) + 1500(P/F;i,5)
La ecuación se resuelve para i y se obtiene i = 16.9%. Puesto que, en general, en un proyecto dado, hay entradas y desembolsos involucrados, puede...
tracking img