Notas fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wax (Ceras)
La mayoría de Fluidos de un yacimiento contienen componentes pesados de parafinas que se pueden precipitar como sólidos, material llamado “wax” ó ceras si el fluido es enfriado. La precipitación de la cera puede causar problemas operacionales cuando líneas sin procesar del pozo son transportadas en tubos submarinos en los que, la temperatura puede descender a ésas que se encuentranen el agua circundante. Las parafinas pueden depositarse en capas muy sólidas dentro del tubo y pueden taponarlo. La –Cera- que no se encuentra totalmente formada se depositará en las paredes. Alguna se precipitará como partículas sólidas en la fase de carga del crudo y se transportará de forma suspendida. Las partículas suspendidas de –cera- llevaran a incrementar la viscosidad aparente del crudoy afectará las propiedades de flujo.
Las partículas de cera son esencialmente Parafinas normales o parafinas poco ramificadas; pero también los Naftenos con grandes cadenas parafínicas pueden participar en formaciones de cera. Investigaciones experimentales (Bishop, 1995) revelan que los componentes más pesados que el C50 son raros en cera sólida. Esto tiene que ver con el patrón deconcentración de la Parafina (Moléculas orgánicas compuestas de Carbono e Hidrógeno que ocurren de forma natural y tienen por fórmula general CnH2n+2 )

Scale
Las líneas de fluido del yacimiento producidas a menudo llevan formaciones de agua de una zona de agua subyacente. El agua de la formación puede tener un contenido considerable de Sales, la mayoría de las cuales son ligeramente solubles en agua, porejemplo NaCl, KCl y CaCl2. El agua también puede llevar sales de baja solubilidad como BaSO4, CaCO3, y CaSO4 que bajo ciertas condiciones se puede precipitar como sal sólida. La depositación de Sal es a menudo referido al Scale, y es un problema potencial en la tubería que transportan líneas del pozo sin procesar conteniendo formaciones de Agua; Se forma también en los equipos de Bombeo, en lasperforaciones y en la cara de la Formación como tal. En el Yacimiento las precipitaciones de Scale pueden ser vistas cuando el agua del Mar es inyectada para obtener una recuperación mejorada y para contactar la formación de Agua. En sí el Scale, es la formación Espontánea de un sólido cristalino sobre una superficie, debido a cambios en las condiciones de la solución. Los mismos que causan uncambio en el equilibrio químico, a favor de la formación cristalizada de la sal, o una disminución de la solubilidad de dicha sal.

Asfaltenos
Los Asfaltenos son una clase de components que se pueden precipitar de los fluidos de yacimiento como un material altamente viscoso y pegajoso que es probable que cause problemas de depositaciones en la producción del pozo y en las tuberías. Los asfaltenosson definidos como constituyentes de una mezcla de crudo que, a temperatura ambiente, son prácticamente insolubles en N-pentano y N-heptano, pero solubles en Benzenos y Toluenos. Siendo insoluble en N-pentanos y N-heptanos, la solubilidad de los Asfaltenos es también menor en otras parafinas. Gracias a que una gran parte de los fluidos de Yacimientos consisten en Parafinas, los problemas dePrecipitaciones por Asfaltenos son muy frecuentes. A diferencia de las precipitaciones de cera, las precipitaciones de Asfaltenos no están limitadas por temperaturas bajas. La Precipitación puede ocurrir en yacimientos, en la producción del pozo, durante la tubería de transportación, y en los procesos de Planta. El gas es a menudo inyectado a un yacimiento de petróleo para obtener un recobro de crudomayor. Porque el gas natural consiste esencialmente de parafinas; la inyección de gas tenderá a empeorar los problemas de precipitación.
Siendo definido como una clase de solubilidad, el término Asfaltenos puede cubrir un rango de componentes diferentes. Esto puede al menos en cierta medida, explicar por qué hay disputas acerca de la naturaleza de las precipitaciones de Asfaltenos con las de...
tracking img