Notas para un discurso sobre la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para un discurso sobre la pobreza
por Jorge Gómez Barata *
Los clásicos de la economía, han explicado exhaustiva y convincentemente el origen de la riqueza de las naciones, ninguno hatenido éxito exponer los por qué de la pobreza. No ha sido por falta de talento, sino de prioridad.
La historia humana, tanto la escrita como la revelada por la arqueología, la paleontología y laantropología, explica los procesos de evolución orgánica, desarrollo social y progreso cultural que dieron lugar a cerca de doscientas naciones entre las que hay una docena inmensamente ricas, una veintenaen lo que pudiera considerarse un nivel intermedio y el resto sumidas en la pobreza.
Ya sea que se asuma la versión del génesis, con o sin los matices del llamado “diseño inteligente” conocidotambién como “creacionismo” o la propuesta por Charles Darwin, la humanidad tiene un origen único. Todo comenzó en el mismo momento, en virtud de un proceso idéntico y desde un centro.
¿Cómo seoriginaron entonces las enormes diferencias ahora existentes?
La creación de riquezas no es un lujo que desde los tiempos remotos se dieron algunos pueblos, sino una necesidad de la supervivencia. Contodo y su perfección, excepto el aire y el agua, la naturaleza no otorgó al ser humano ningún otro producto o sustancia vital que pudiera ser utilizada, racional y sistemáticamente, en su estadonatural. De ese hecho simple se deriva la más importante de todas las categorías sociológicas: el trabajo y el más importante concepto tecnológico: las herramientas.
Por medio del trabajo, conherramientas de su invención, relacionándose entre si, los hombres transformaban la naturaleza, se transformaban así mismos y crecieron incesantemente a tal punto que en etapas muy tempranas surgieron grandesrealizaciones culturales como el lenguaje, la escritura y el cálculo, bases de la herencia cultural.
La producción de bienes manufacturados y el desarrollo de la agricultura, estrechamente...
tracking img