Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA
DE GRUMA
GRUMA, S.A.B. de C.V. es uno de los productores líderes de tortilla y harina de maíz en el mundo. GRUMA fue fundada en 1949 y se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla, harina de maíz y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, GRUMA opera en América, Europa, Asia y Oceanía y tiene presencia en más de100 países alrededor del mundo. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, México, y cuenta con más de 20,000 empleados y 92 plantas. En 2009, las ventas netas de GRUMA fueron de $3,863 millones de dólares, de las cuales 73% provinieron de operaciones fuera de México.



México vive una crisis "inédita"
Negocios - Lunes 26 de octubre (09:45 hrs.)


Fotos: Arturo MonroyRoberto González Barrera pide unión nacional y apoyar al presidente
Por Rogelio Cárdenas Estandía
ENTREVISTA COMPLETA

El Financiero en línea

México, 26 de octubre.- "Estoy muy preocupado. La situación para los bancos es muy dura, muy peligrosa", suelta don Roberto González Barrera cuando comienza a hablar de la "inédita" crisis que actualmente se vive. "En mi trayectoria de 75 añosde trabajo nunca había vivido esto."

Con una larga experiencia a cuestas, el empresario sabe bien de lo que habla. Ha llevado a Gruma a ser la número uno del mundo en producción de tortillas y harina de maíz, con presencia en países como Rusia, China y Australia.

También ha logrado posicionar a Banorte como el tercer banco en nuestro país, institución que ocupaba el lugar 18 cuando laadquirió. Es también el banco con menos cartera vencida.

Aun así, advierte, en entrevista exclusiva con EL FINANCIERO, "tenemos que cuidar mucho nuestras carteras, tenemos que cuidar mucho ¡todo!, porque aquí hay una falta de dinero grande. Es una crisis para la banca, una crisis para la industria. Es una crisis pareja y el hambre está fuerte". En este sentido, asegura que no pretende ser"alarmista", pero subraya que no saldremos de este bache en tanto no nos "unamos como país".

Por otra parte, califica de "retroceso" que la mayor parte de los bancos se encuentren en manos extranjeras y señala que la clave para no tener cartera vencida es "tener cuidado con el crédito, no es dinero de uno".

Sobre las inversiones de Gruma en prácticamente todos los continentes, recomienda "perder elmiedo". Y al respecto recuerda: "En Estados Unidos tardamos 12 años para llegar al punto de equilibrio; cuando se llega a ese mercado y la hace uno ahí, cualquier parte del mundo es más sencilla. No hay que tenerle miedo al extranjero."

--Gruma comenzó a invertir en el extranjero hacia 1970, primero llegando a Centroamérica, para 1976 a Estados Unidos; en 1996 a Europa y hace seis años aAsia, este año a Oceanía. ¿De dónde nace su estrategia de ir saliendo al exterior?

--El primer paso lo dimos en 1970, cuando tomó posesión como presidente Luis Echeverría. Él empieza con una política de izquierda, pero de una izquierda desordenada. Empezó metiéndose con el capital.

"En ese entonces el primer presidente que tuvo Echeverría como visitante fue el entonces presidente de CostaRica, José Figueres. Él pidió ayuda a Echeverría para producir maíz en las tierras de su país. En esa reunión estaba Arsenio Farell, quien le dijo al oído a Echeverría: 'ése es Roberto González'.

"Eso me llevó a Costa Rica. Me fascinó, es precioso, una gran democracia. El presidente me dio toda clase de facilidades. Así comencé en 1970 los estudios y después la instalación de plantas de tortilla yde harina en Costa Rica.

"Yo no me podía extender a Centroamérica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua (Panamá es otro mundo, pues es cultura de trigo), porque ellos estaban en guerra, y aquí (México) no podía crecer porque estaba la tortilla controlada por el subsidio. Total, yo estaba muy capitalizado, pero no podía crecer, entonces empecé a estudiar a Estados Unidos, viendo que...
tracking img