Para que planear en la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué planear en la docencia?

La planificación didáctica es el documento en el cual el docente plasma su conocimiento, es la herramienta más eficaz que demuestra y sustenta la intenciónpedagógica de las actividades que va a realizar, evadiendo y teniendo recursos para oponerse a la improvisación y al espontaneísmo.
Los elementos presentes en la planificación de la acción pedagógica son:para que (objetivos); con quien (actores involucrados en el proceso); que (contenidos); como (actividades y metodología); cuando (distribución del tiempo) y con que (recursos).
Cabe destacar que laplanificación que el docente realice tiene que ser de modo flexible para que se valla adaptando en el momento de la práctica, ya que dentro de ella puede ir enriqueciéndola y modificándola. Esto sepuede dar de manera en que la docente valla observando que es lo que los niños prefieren y como prefieren hacerlo.
Así mismo, al momento de planear una actividad de cualquier tipo, se tiene que poner enrelación todo lo que se sabe, todas las variables interactuantes, se ajusta lo previsible, lo establecido, lo prevenible y se contempla lo contingente.
No obstante, se puede pensar en un planorganizado, aunque sin sujeciones, impedimentos y directivas, también abierto porque no estará todo pautado y organizado, se tendrá en cuenta si usaran agua, pinceles, si la práctica implica un momento depasividad luego de que hayan estado toda la mañana quietos y sentados. A todas situaciones se exige una determinada respuesta ya que cualquiera de estos aspectos puede desorganizar al grupo.
Más quenada planear es para no tener que lidiar o pensar en que actividades se realizaran en el día, a lo que el docente llama improvisación, ya que eso solo provoca pérdida de tiempo y que los niños tenganmucho tiempo sin hacer nada y poder hacer lo que quieran. Además puede llevar al docente a tomar una actitud autoritaria si los niños se llegan a salir de control.
Lo cierto es que no se le ha dado la...
tracking img