Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIGHTCOM, S.A. DE C.V.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 y 2008

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

La compañía se constituyó el 24 de octubre de 2003; su giro principal consiste en la desarrollar e integrar tecnologías relativas al manejo, optimización y aprovechamiento de diversos tipos de energía, incluyendo la prestación de todotipo de servicios, fabricación, operación, administración, manejo y comercialización de dichas tecnologías y sus aplicaciones.

Las principales políticas contables seguidas por la compañía en la preparación de sus estados financieros, salvo la falta de reconocimiento de los efectos de la inflación y de los impuestos diferidos a que se hace mención más adelante, están de acuerdo con Normas deInformación Financiera Mexicanas y están aplicadas sobre bases consistentes, y se resumen a continuación:

a) Inversiones en valores.- Están representadas por inversiones temporales en títulos de crédito a través de instituciones bancarias y se registran al costo de adquisición o al valor de mercado, el que sea menor.

b) Inventarios.- Se encuentran valuados bajo el método decosto identificado, el cual arroja los importes más exactos debido a que las unidades en existencia si pueden identificarse como pertenecientes a determinadas adquisiciones. El costo de ventas se determina utilizando el mismo procedimiento.

c) Cuentas en moneda extranjera.- Las operaciones en moneda extranjera se registran en la contabilidad al tipo de cambio de mercado vigente en lafecha que se concertan. Al fin de cada mes los saldos de las cuentas se actualizan con el tipo de cambio de cierre, reconociendo el resultado por fluctuación cambiaria en el mes en que ocurre. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, la compañía tiene la siguiente posición en dólares norteamericanos:

2009 2008
------ ------
Activos 34,417 85,199
Pasivos 56,789 68,595
------------
Posición (corta)o larga en dólares (22,372) 16,604
====== ======

Los dólares norteamericanos al cierre del ejercicio 2009 se encuentran valuados al tipo de cambio libre de $13.0587 por uno. A la fecha del dictamen de los auditores externos, el tipo de cambio es de $12.4640 por cada dólar norteamericano.

d) Maquinaria y equipos.- La compañía sigue lapolítica de reconocer los gastos de mantenimiento y reparación en resultados conforme se incurren; las renovaciones y mejoras se capitalizan.

e) Depreciación.- Las depreciaciones sobre la maquinaria y equipos se calculan por el procedimiento de línea recta sobre los saldos iniciales mensuales, a las tasas siguientes:
TASAS

2009 2008
------ ------
Maquinaria yEquipo 10.00% 10.00%
Mobiliario y equipo de oficina 10.00% 10.00%
Equipo de cómputo 30.00% 30.00%
Equipo de transporte 25.00% 25.00%
====== ======

f) Compensaciones al personal por retiro o separación.- La compañía no cuenta con personal propio, en consecuencia no efectúa provisiones de carácter laboral; los servicios a clientes son prestados directamente por los accionistas dela empresa.

g) Reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros.- NIF B-10, efectos de la inflación.- considera dos entornos económicos: a) Inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior a 26%, caso en el cual requiere el reconocimiento de los efectos de la inflación, y b) No inflacionario, cuando en elmismo periodo la inflación es menor a 26%; en este último caso, no se deben reconocer los efectos de la inflación en los estados financieros. Además, elimina los métodos de valuación de costos de reposición e indización específica y requiere que el resultado por posición monetaria patrimonial y el resultado por tenencia de activos no monetarios (Retanm) acumulados se reclasifiquen a resultados...
tracking img