Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN PRÁCTICA Y SISTEMÁTICA DE LOS SUELOS

Los suelos son tan diversos, complejos y varían mucho sobre la superficie de la tierra, por lo tanto, es necesario clasificarlos en forma sistemática y ordenada, en base a sus diferencias y similitudes.
Los sistemas modernos de clasificación de suelos se basan en el estudio del PERFIL del suelo, debido a que el perfil constituye el productodefinitivo en la formación del suelo. El Perfil es el reflejo de todos los factores y procesos que intervienen en la formación del suelo.

METODOLOGÍA PARA LOS ESTUDIOS DE LINEA BASE DE SUELOS

PRIMERA FASE (Gabinete y Campo)
1. Obtención y ordenamiento del material cartográfico necesario para el estudio. En esta fase del trabajo se debe contar con los siguientes materiales:* Carta Nacional
* Fotografías aéreas
* Estudios de suelos de la ONERN
* Mapa climatológico (ONER)
* Mapa ecológico ONER
* Mapa geológico ONER
* Mapa forestal (La Molina), 1 :1000 000
* Imágenes satelitales (imagen de satélite),
2. Reconocimiento preliminar del área en estudio. Este reconocimiento nospermitirá:
* Identificar límites de la cuenca o zona de estudio
* Reconocimiento de vías de comunicación como: carreteras, trochas carrozables, caminos peatonales
* Familiarizarse con las formaciones geológicas y patrones edáficos más importantes
* Examinar cortes naturales, así como también realizar perforaciones, con el fin de tener una aproximación de las características físico– químicas del suelo en estudio y preparar una primera leyenda de suelos.
3. Trabajo a nivel de gabinete. En esta fase se determinará:
* Se interpretará las fotografías aéreas o las Imágenes satelitales, para delimitar la zona de estudio
* Separar las unidades de suelos, teniendo en cuenta los sistemas de clasificación taxonómica y Técnica de suelos, en base a factores edáficos talescomo: material parental, textura, drenaje, pH, pendiente, profundidad efectiva, pedregosidad, erosión y tipo de vegetación.
* A partir del material cartográfico identificado, se procederá a generar el material cartográfico digital bajo Sistema de Información Geográfico (Arc view).

SEGUNDA FASE (Campo)
1. Mapeo sistemático de suelos.
* El mapeo sistemático de los suelos se realizarámediante perforaciones con barreno y/o con herramientas manuales (pico y pala) hasta 1,20 m de profundidad y a distanciamientos variables según la heterogeneidad del terreno.
* En el mapeo sistemático de suelos se determinará el material parental, espesor, color, textura, reacción ó pH, pendiente, drenaje, profundidad efectiva, erosión, pedregosidad y distribución de horizontes. Luego setomaron las muestras para el análisis de laboratorio.
* La evaluación de las características de los suelos en cada chequeo, nos permitirá delimitar definitivamente las unidades de suelos, ratificando y/o corrigiendo las líneas trazadas en la fotointerpretación inicial.
2. Lectura de los perfiles representativos. La lectura de los perfiles representativos de los principales suelos de la cuenca ozona en estudio, nos permitirá:
2.1. Determinar la clasificación taxonómica de los suelos, según los sistemas:
* FAO (FAO-UNESCO, 1974)
* Soil Taxonomy (SATUS, 1986)
2.2. Determinar la clasificación técnica de los suelos, según los sistemas:
* Capacidad de Uso Potencial del Suelo (CUP) (Klingebiel y Montgomery, 1966)
* Clasificación de Tierras por Uso Mayor (D.S. N°062-75-AG).
2.3. Descripción del perfil
* Parte superficial circundante al perfil. En el entorno próximo al lugar de ubicación del perfil representativo (perforación de hasta 1,20 m de profundidad), se efectuará la descripción de la parte superficial del campo circundante, considerando lo siguiente:
* Fisiografía, Relieve, Escorrentía superficial, Drenaje, Permeabilidad, Pedregosidad...
tracking img