Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA DE EVOLUCION DENTAL
CS2NB R.L. GRAJALES

Nombre: Barrientos Hernández Porfirio Edad:86 años Sexo: Masculino Expediente: B- 22 NB1

Paciente masculino de 86 años de edad que acude a consulta dental por primera vez a esta unidad de salud.
Sintomático, refiere tener inflamación y sangrado de encías a nivel de los molares inferiores izquierdos.
Antecedentes alérgicos negados.Antecedentes patológicos: tiene un marcapasos.
Antecedentes heredo familiares: negados.
Paciente masculino aparentemente sano, consciente, hidratado, buena coloración de tegumentos.
A la exploración extra oral se observan tejidos adyacentes y peri bucales normales;
A la exploración intraoral se observa una dentición permanente, órganos dentarios sanos, dientes perdidos , gingivitis en losdientes inferiores, calculo supragingival en todos los dientes, restos radiculares, Caries de dentina.
Impresión diagnostica: Calculo supragingival en los dientes anteriores inferiores, Gingivitis en los dientes anteriores inferiores.
Tratamiento: Esquema básico de prevención, detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de técnica de hilo dental,odontosexis en los dientes inferiores, profilaxis y revisión de tejidos. .
Se le hace énfasis en el cepillado tres veces al día.
Se hace promoción en línea de vida con salud bucal.
Medidas higiénico dietéticas y se recomienda utilizar antiséptico bucal por la gingivitis
Cita para el dia 30 de septiembre del 2010.
C.D OSCAR LEYVA MEDINACEDULA PROFESIONAL:4201626

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

El vocablo ODONTOLOGIA tiene raíces en el griego odous, odontos que significa diente y logos, tratado .

Los orígenes de esta ciencia se remontan a la prehistoria, la enfermedad acompañada con el“dolor” así lo atestiguan las lesiones encontradas por los paleontólogos en los restos óseos de los individuos que vivieron en épocas antiguas, se fueron creando diversas formas de aliviarlo, así se inicio la medicina e inmersa en ella la odontología, la cual aparece por primera vez en el año 500 a.c . ARISTOTELES Y HIPOCRATES fueron los primeros historiadores en profundizar el estudio de losdientes. SERAPION colocaba opio en las cavidades para combatir el dolor.

En la edad media , ALBUCASIS árabe perteneciente al siglo Xl tuvo el merito de convertir en profesión la cirugía y especialmente la odontológica, se creó instrumentos para la extracción de dientes y de raíces . Con alambres de oro y plata para sujetar un diente flojo y fijado a un diente sano y reemplazar un dienteque faltaba por otro artificial hecho por hueso de buey. La odontología era practicada empíricamente , preocupándose siempre por aliviar el dolor que en aquella época era considerado como “UN CASTIGO DIVINO” fortificar al paciente y así expulsar el demonio del mal, labor que realizaban los hechiceros o curanderos.

Entre los santos a quién se les imploraba el alivio de los dolores , de origendental , se destacaba Santa Apolonia, hoy patrona de la odontología. Los monjes eran encargados de ejercer la medicina, pero por un edicto del papa Bonifacio Vlll, la iglesia aborreció el derramamiento de sangre; por tanto la extracción de dientes, fue delegada a los barberos.

VESALIUS en 1514 evidencia por primera vez la presencia de una cavidad en el interior de un diente extraído

En1548 , WALTHER RYFF , Dentista Alemán, escribió un tratado completo sobre las enfermedades de los dientes.

En el siglo XVll se acentuó el progreso odontológico, observándose una nítida separación entre la medicina y la odontología. En el siglo XVlll , cuando se iniciaba una verdadera” época científica “ PIERRE FAUCHARD (1678 – 1761) Considerado el fundador de la odontología moderna ,...
tracking img