Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
(PERIODISMO CIENTÍFICO)

Al periodismo científico, se lo ha definido como una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por unadeterminada comunidad cultural.

El día martes 19 de Octubre se celebro el día contra el cáncer de mama por lo que esta semana la noticia más disfundida y comentada fue precisamente esa, los aspectos politicos, economicos, sociales, culturales, etc. Dejaron de lado el proposito de sus notas y de una u otra forma las notas giraron alrededor del cáncer.

Pero que mejor tipo de periodismo parahablar sobre el cáncer que el científico, por lo regular los periodicos no imprimen diariamente noticias relacionadas con la ciencia y de hecho esta semana no fue la excepción porque me costo trabajo encontrar noticias sobre el cancer, los días lunes y domingo no se publico nada relacinado con esta noticia por lo que mi análisis solamente lo realice de martes a sábado

Bien, partiendo de estepeculiar concepto de periodismo científico que nos dice que selecciona, reorienta, adapta y difunde un conocimiento especifico, pero de manera que sea entendible para la mayor parte de la sociedad.

Bueno en estas notas se habla sobre el cancer, lo que la enfermedad significa, los medios que existen para curarlo, pero inicialmente se dan a conocer todos los avances tanto buenos como malos. Pero eldía miercoles se publico una nota muy pequeña en la que se dan a conocer los genes que estan relacionados con el mal del cancer, y bueno, o yo soy muy torpe o definitivamente esa nota va dirigida unicamente para los medicos o personas muy cultas que saben lo que significan esos números y letras, realmente creo que fue un desatino enorme publicar esa nota sin explicación alguna de lo que eso significao minimamente de que se tratan esos genes, no se algo, porque realmente no es facíl de entender.

Y bueno algo que ya se sabe, con respecto al lenguaje que se utiliza para redactar estas notas debo decir que esta lleno de tecnicismos meramente cientificos, de eufemismos que ni siendo lo que son se pueden entender y por supuesto se mencionan medicos, dependencias y mil aspectos profundamentecientíficos.

La jerga es muy correcta y bueno pude notar que en este tipo de periodismo no se valen las opiniones, todo esta redactado en base a algo sustentable, con estudios, tesis, laboratios, que se dedican a hacer estas investigaciones y que son mencionadas, como diciendo si no lo crees pues consultalo tu mismo, aquí no vale lo que dijo tal diputado o lo que dijo el medico del IMSS, lasfuentes son muy seguras y efectivas.

Para finalizar puedo expresar que son notas muy bien realizadas y que además supongo que cuesta trabajo escribirlas por lo que contienen,cualquier error en la información podria causar un grave problema, sin embargo me parece un periodismo muy profesional y sobre todo objetivo ante cualquier tema que se trate.

Identifican los ocho tipos de VPH que causancáncer cervicouterino
Equipo internacional de oncología realiza estudio que analizó 60 años de datos sobre 10 mil 575 casos en 38 países
Estiman que este año generará alrededor de 328 mil muertes
Lisandra, paciente de 11 meses, espera en los brazos de su madre atención en el Hospital Nacional de Cáncer, en La Habana, CubaFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010,p. 2
Londres, 18 de octubre. Científicos identificaron los ocho tipos del virus del papiloma humano (VPH) causantes de más de 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, y señalaron que ésos deberían ser los blancos de la próxima generación de vacunas.
Los laboratorios GlaxoSmithKline y Merck ya desarrollan inmunizaciones contra las cepas de VPH que causan muchos...
tracking img