EN VILO REFORMA AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD
El decreto nada que se concreta. Se rumoraba que las EPS y sectores políticos estaban presionando al Gobierno para que no expidiera el decreto.
EL DISTRITO, REPRESENTADO POR LA SECRETARÍA DE SALUD, SE CONVERTIRÍA EN EL ADMINISTRADOR DE LOS RECURSOS QUE EL GOBIERNO NACIONAL GIRA CON DESTINO A LA ATENCIÓN EN SALUD PARA LA POBLACIÓN AFILIADA AL RÉGIMEN SUBSIDIADO. ESTO SE HARÍA A TRAVÉS DEL FONDO DISTRITAL DE SALUD E IMPLICARÍA LA ELIMINACIÓN DE LAS EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S). UNA BATALLA QUE EMPEZÓ GUILLERMO ALFONSO JARAMILLLO, SECRETARIO DE SALUD DE BOGOTÁ, Y QUE SE CONVIRTIÓ ENLA CONSIGNA DE LA MAYORÍA DE LOS SECRETARIOS DE ESA CARTERA EN TODO EL PAÍS.
SIN EMBARGO, DISTRITO Y NACIÓN NO SE PONEN DE ACUERDO. MIENTRAS QUE EL PRIMERO INSISTE EN SUS PRETENSIONES, EL MINISTERIO DE SALUD SÓLO HA ACCEDIDO A QUE EL GOBIERNO NACIONAL GIRE DIRECTAMENTE EL DINERO A LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES QUE LAS SECRETARÍAS IDENTIFIQUEN COMO ÓPTIMOS PRESTADORES DEL SERVICIO. ES DECIR, LUEGO DE MESES DE NEGOCIACIONES, EL GOBIERNO SE RESISTE A PERMITIR QUE LA SECRETARÍA DE SALUD ADMINISTRE DIRECTAMENTE LOS RECURSOS.
EL MINISTRO DE PROTECCIÓN SOCIAL, ALEJANDRO GAVIRIA, Y GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO HAN SOSTENIDO VARIAS REUNIONES EN LOS ÚLTIMOS MESES. DEHECHO, EL DISTRITO LE ENVIÓ AL MINISTRO UN PROYECTO DE DECRETO PRESIDENCIAL QUE CONTENÍA SUS PRETENSIONES, BASADAS EN LOS SUCESIVOS INCUMPLIMIENTOS Y BARRERAS DE ACCESO QUE LAS EPS-S IMPONÍAN A SUS AFILIADOS CON TAL DE RETENER LOS RECURSOS GIRADOS POR LA NACIÓN Y DILATAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. GAVIRIA APOSTÓ POR LA INICIATIVA Y EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASEGURÓ QUE EL TEMA ESTABA EN DISCUSIÓN.
HAN PASADO LAS SEMANAS Y, SIN EMBARGO, EL DECRETO NADA QUE SE CONCRETA. SE RUMORABA QUE LAS EPS Y SECTORES POLÍTICOS ESTABAN PRESIONANDO AL GOBIERNO PARA QUE NO EXPIDIERA EL DECRETO, A LO CUAL GAVIRIA HA RESPONDIDO QUE ESO ES FALSO Y “UN IRRESPETO AFIRMARLO”. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Noticia De La Salud; El Espectador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Noticia-De-La-Salud-El-Espectador/7561747.html

MLA

"Noticia De La Salud; El Espectador" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Noticia-De-La-Salud-El-Espectador/7561747.html>.

MLA 7

"Noticia De La Salud; El Espectador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Noticia-De-La-Salud-El-Espectador/7561747.html>.

CHICAGO

"Noticia De La Salud; El Espectador." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Noticia-De-La-Salud-El-Espectador/7561747.html.