Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferencia entre el corpus misticum y el corpus mechanicum, nace a partir del inicio de las primeras discusiones sobre los bienes intelectuales, debido a que es allí en donde empieza a surgir la necesidad de la distinción.

Se puede decir que “El objeto del derecho de autor es la obra, no el soporte material sobre el cual se incorpora la creación sino la obra contenida en él, de allí ladistinción entre corpus misticum (bien intelectual) y corpus mechanicum (bien material)” (Arias de Rincón, 2008)

Para ejemplificar la diferencia entre el corpus misticum y el corpus mechanicum, relacionada con la informática, puedo citar:
1.Un software en un disco compacto: El software en si mismo es el corpus misticum y el disco compacto es el corpus mechanicum, que contiene a la obra.2.Losdiferentes tipos de archivos que se pueden adquirir desde Internet, los primeros constituyen el corpus misticum, y lo segundo el corpus mechanicum. Para entender mejor este ejemplo cito el siguiente texto: “La compraventa se realiza sobre el soporte material del software, lo que es llamado en el ámbito de la propiedad intelectual como el corpus mechanicum. El corpus misticum o parte inherente a lapropiedad intelectual del autor del software, seguirá siendo de éste.”
El corpus tiene importnaci a la hora de establecer las libertades del uso de la obra en si,pues, por elemplo en una producción fonografía el corpus mechanicum lo compondría el soporte material sobre el que se asienta la obra, en este caso el CD, o la cinta anlogica,.
Corpus misticum: termino por el que se conoce a l a obraartística, científica o literaria en estado puro. A diferencia del corpus mechanicum, que seria el soporte, y el corpus misticum seria la obra en si asentada en dicho soporte.
Es importante destacar que a los efectos del Derecho de Autor, y para una mejor comprensión del objeto de protección, existe una diferencia entre la obra y el soporte donde esta se incorpore para manifestarse, distinción que enalgunos tipos de obra es factible de determinar, no sucediendo así con las obras artísticas, donde la pintura, el dibujo, la escultura son la obra, mientras el lienzo, la madera, el papel son el soporte físico donde son necesarias incorporarse; hablamos entonces del corpus mechanicum que es el soporte material en el que está expresada la obra, dígase el cuadro, la talla, y el corpus mysticum queson los trazos, líneas, imágenes que pinta el artista y que es la obra intelectual e inmaterial creada. Esta diferenciación entre el corpus mysticum y el corpus mechanicum es muy importante, pues los derechos que podrían generarse son diferentes y por consiguiente, su tratamiento legal también sería diferente, ya que el propietario del soporte de una obra artística, aunque este sea un ejemplarúnico como sucede en muchos casos, ostenta derechos de propiedad, pero no necesariamente posee la titularidad de los derechos de autor sobre esta obra; por lo que la adquisición de una obra de las catalogadas como obras artísticas, no implica la adquisición de la titularidad de los derechos autorales sobre esta. La enajenación de este tipo de obra, no implica la cesión o traspaso de los derechospatrimoniales, es por ello que para cualquier reproducción, aplicación en otro soporte, o la comunicación pública de las obras, salvo alguna estipulación contractual, es necesaria la autorización del autor, o del titular derivado del Derecho de Autor, según corresponda.

Aunque el autor de este tipo de obras venda el soporte físico, o ceda sus derechos de autor, no significa que los derechos moralesdesaparezcan, pues estos son irrenunciables e imprescriptibles, y pueden ser ejercidos siempre que se vulnere el derecho de paternidad y a la integridad de la obra.

La pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, son las obras reconocidas como obras artísticas tradicionales, que tienen un surgimiento más antiguo en la historia del desarrollo humano, pero con el desarrollo tecnológico, surge...
tracking img