Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Según ANIBAL TORRES VASQUEZ

La teoría es el resultado de un detenido proceso de síntesis, abstracción y generalización que ha permitido sacar de diversos actos particulares, por ejemplo, delos contratos, testamentos, ciertos elementos comunes esenciales y constantes a todos ellos y así surgió una teoría general del acto jurídico. La categoría más importante de los actos jurídicos lícitosestá dada por los negocios jurídicos o simplemente declaraciones de voluntad.
En el negocio jurídico el efecto jurídico lo determina directamente la voluntad del agente. El negocio jurídico es elacto jurídico con declaración de voluntad directamente orientada a producir efectos jurídicos y es necesaria para la plena eficacia del acto, la voluntad libre y un querer concreto de los fines delnegocio, es decir, que los efectos son aquí fines conscientemente queridos, ya que sin ese libre y consciente querer, el negocio jurídico seria ineficaz. El negocio jurídico esta mas identificado conaquellos actos tendientes a obtener un beneficio pecuniario; todo lo que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés.
Se habla de negocio jurídico, para referirse a los actos denaturaleza patrimonial, lucrativa, y otras de acto jurídico para designar especialmente a los actos familiares.
Los códigos que legislan sobre una teoría general del acto jurídico, lo hacen con significadode negocio jurídico, esto es, manifestación o declaración de voluntad dirigida a producir efectos jurídicos, que el ordenamiento jurídico tutela en cuanto son queridos.
2. Según FERNANDO VIDALRAMIREZ
La teoría del negocio jurídico es de formación relativamente reciente, fue
delineada por los iusnaturalistas alemanes del siglo XVIII y recogida a continuación por los pandectistas. Losjuristas italianos reelaboraron magistralmente la teoría, llevando su desarrollo a grados de profundidad y coherencia notables. La teoría es el resultado de un detenido proceso de síntesis, abstracción y...
tracking img