Noticias de educación

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Calderón presume mejora en la calidad de educación
Ante las críticas presentadas por los resultados de PISA, el Presidente celebró lo obtenido ya que asegura es el resultado de una evaluación en calidad a la educación
CANCÚN, QUINTANA ROO (10/DIC/2010).- A contrapelo de las críticas por los resultados de México en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), elPresidente Felipe Calderón Hinojosa celebró lo obtenido por nuestro país en la más reciente evaluación porque demuestra que sí está elevándose la calidad de la educación.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de PISA en los que México no salió bien librado, pero Calderón desdeñó a quienes critican y lanzan denuestos.

Calderón habló al inaugurar un pabellón donado por el gobierno de HuJintao, mandatario de China, a la Universidad Tecnológica de Cancún, e incluso le agradeció el detalle, sin hacer mención al hecho de que el régimen chino impidió la recepción al ganador hoy del premio Nobel de la Paz, boicot acción criticado por el Senado mexicano.

"Hemos mejorado, no en la prueba Enlace, que finalmente hacemos los mexicanos, sino mejorado en la prueba de PISA", que hace laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseveró.

"México siempre ha sufrido con la prueba de PISA, pero la verdad es que estamos verdaderamente en mejores condiciones de proporcionar noticias", indicó.

Para soportar sus dichos, Calderón pidió revisar desde 2003 a 2009.

"Si mezclamos matemáticas y español, una de las maneras de medirla, en 2003 teníamos 392 puntos(...) Pero en el Plan Nacional de Desarrollo nos propusimos como una meta muy ambiciosa que México pudiera alcanzar 418 puntos en PISA para 2009.

Cómo nos fue. México no sólo alcanzó sino rebasó la meta propuesta de calidad educativa en la prueba de PISA porque alcanzamos 422 puntos, en el porcentaje promedio de lectura y matemáticas. Pasamos de 392 puntos en 2003 a 422 puntos el año pasado",explicó.

En otras pruebas, abundó para fundamentar sus afirmaciones, "esto significa que estamos avanzando notablemente. Por ejemplo, esta muestra se hace en 64 países y en matemáticas en 2003 teníamos un puntaje de 385 y en 2009 de 419, es decir, un avance sustancial".

El mandatario añadió que "tan sustancial es que en la muestra de 64 países que hicimos la prueba de PISA México es el paísque más avanzó en matemáticas de todos los países de la prueba. Así que sí está elevándose la calidad educativa, particularmente en matemáticas".

En el caso de español, "donde tuvimos una caída en 2003, la lectura de comprensión pasamos de 400 en 2003 a. 425 en 2009".

Por ello "quiero reconocer el enorme esfuerzo de autoridades, maestros y padres de familia y desde luego de los alumnosmexicanos que han logrado alcanzar las metas propuestas y especialmente felicitarnos como mexicanos por haber tenido el mayor avance de todos los países evaluados en matemáticas. No es poca cosa, generalmente, muchas veces acostumbramos más a denostarnos y a descalificarnos, pero creo que también es tiempo de reconocer las cosas buenas que hemos hecho y esto, qué duda cabe, es una cosa muy buena".Finalmente, "quiero agradecer al gobierno de China, a nuestro amigo el presidente Hu Jintao, por este donativo" a la Universidad Tecnológica.
Aprueban preparatoria obligatoria
La reforma avalada por los diputados aplicará a partir del ciclo 2011-2012 hasta universalizarla en el ciclo 2020-2021
CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2010).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en logeneral la reforma que establece que la Federación, Estados, el Distrito Federal y municipios impartan obligatoriamente la educación media superior, para ampliar la educación pública. El dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos planteó hacer obligatoria la enseñanza media superior que se aplicará a partir del ciclo 2011-2012, para que crezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias de educacion
  • Noticias relacionadas con la educacion
  • Noticias de educacion superior
  • Noticias De Educacion Civica Costa Rica
  • Noticia problemas y politicas de la educacion basica
  • Noticias de educación
  • Noticias Educacion
  • Noticia Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS