Teoría económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Licenciatura en Derecho

PRIMER CUATRIMESTRE





Septiembre/2011

LIC. REBECA GONZÁLEZ MEJÍA.
RECTORA

C.P. JOSÉ ANTONIO ROSALES URBIOLA
COORDINADOR DE LICENCIATURAS

Dra. BERTHA ALCANTARA GARCÍA.
ADMINISTRADOR

A DIOS:
Por la bendición dela vida y haberme puesto en este camino.

A MIS PADRES: Por ser el ejemplo a seguir en mi vida. Y el gran amor que se profesan a diario.

A mi Esposa e Hijo:
Por otorgarme la felicidad más grandiosa de mi vida y de ser ellos el motor de mí esfuerzo cotidiano.

I N D I C E
CAPITULO I
HISTORIA DE LA ECONOMÍA

CAPITULO II
ORÍGENES DE LA ECONOMÍACAPITULO III
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CAPITULO IV
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

CAPITULO V
EL PROCESO ECONÓMICO

CAPITULO VI
LA DEMANDA

CAPITULO VII
LA OFERTA

CAPITULO VIII
LOS MERCADOS

CAPITULO IX
EL PRECIO

CAPITULO X
EL PUNTO DE EQUILIBRIO

CAPITULO XI
ANÁLISIS MACROECONÓMICO

CAPITULO XII
MENCIÓN DEL INGRESO O RENTA NACIONAL

CAPITULO XIII
EL MODELO KEYNESIANOGUÍA DE APRENDIZAJE
CUESTIONARIOS
CAPITULO I
HISTORIA DE LA ECONOMIA

Sólo un mundo ideal, cuya posible existencia se hace cada vez más difusa y en la cual la naturaleza fue tan pródiga que el hombre no requirió realizar esfuerzo alguno para subsistir, pudo no conocerse el fenómeno económico. Acaso tampoco en los tipos de organización primitiva en que el medio proporcionaba más de lo que senecesitaba e hizo que no se captara el valor de las cosas. Pero pronto habría de crecer el número de consumidores y por tanto de necesidades, a la vez que la naturaleza se agotaba en su prodigalidad haciendo que los bienes naturales resultan insuficientes para cubrirlas y nació el fenómeno económico.

Cuando el hombre sintió frío se protegió de la intemperie introduciéndose en una cueva; arrancófrutos silvestres que para entonces había en abundancia o cazó animales a su alcance para saciar su hambre. Pero al paso del tiempo, el crecimiento natural de los pobladores, reflejó los primeros rasgos de lo que iba a ser una dramática competencia, y así, las inclemencias del clima hicieron que el hombre, al no encontrar refugio en cuevas ya ocupadas por competidores más fuertes, pensase en laconstrucción de las primeras chozas; los animales, por instinto, huyeron a zonas poco accesibles al habitual cazador y al no encontrar frutos que otras manos ya habían arrancado, le hizo meditar en la siembra y cuidado de algunas especies comestibles. En la historia del hombre se iba a gestar así el cambio de su actitud nómada por a vida sedentaria.

Por eso jamás tendrá fin la lucha de lahumanidad para escapar de la necesidad. El hombre, por eso entre sus deseos insaciables y una naturaleza tacaña, dedica la mayor parte de sus horas de vigilia al drama económico en el que inevitablemente se ve envuelto.

El problema se presenta al hombre en forma de multitud de interrogantes que le acosan y que le instan a pensar, al tratar de disiparlas, acerca de qué tipo de actividad es a la queha de dedicar su esfuerzo, bajo qué sistema habrá de organizarse para el cultivo de sus campos y si será o no conveniente dedicarse a producir sólo algunos objetos útiles para cambiarlos después por bienes producidos por otra tribu vecina; de ahí que la actividad del homo occonomicus encaminada a resolver tales interrogantes.

De aquí que, tomando en consideración que el medio proporcionasatisfactores en forma escasa, el hombre debe proceder a una cuidadosa elección y decidir, entre otras, las siguientes cuestiones:

 Escoger entre múltiples necesidades o fines; los que considere más importantes.
 Escoger entre los varios usos a los cuales puede destinarse un bien; los que le resulten más útiles.
 Elegir entre las maneras de alcanzar un fin determinado; las que crea más...
tracking img