Noticias Parapolitica

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LA PARAPOLITICA


NOTICIAS

Miércoles 1 de febrero de 2012
Corte condena a nueve años de cárcel al exsenador Miguel Pinedo Vidal
El expresidente del Congreso fue condenado por el delito de concierto para delinquir.

En una nueva decisión dentro del escándalo de la 'parapolítica', la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 108 meses de prisión al político del Magdalena.Pinedo Vidal fue Presidente del Congreso y en los últimos años estuvo vinculado al partido Cambio Radical.
En la actualidad, Pinedo se encuentra recluido en la Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá.
La Sala Penal de la Corte encontró testimonios, según los cuales, el exjefe 'para' Hernán Giraldo obligó a varios habitantes de Magdalena a votar por Pinedo Vidal en las eleccionesparlamentarias del 2006.
La 'parapolíltica' es la investigación que reveló los nexos de varios miembros de la clase política colombiana con las autodefensas, en los que se negoció apoyo electoral a cambio de leyes favorables para esos ilegales.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de febrero de 2012
Autor

OPINIÓN

Martes 14 febrero 2012
Se reanuda el juicio contraMario Salomón Nader por parapolítica

Este martes se reinicia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el juicio contra el exsenador Mario Salomón Nader por sus presuntos nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, comandado por Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' 
Aparentemente, el dirigente cordobés habría establecido un pacto con los paramilitares con el fin deasegurar su arribo al Congreso de la República en 2002.
Según testigos, el dirigente protagonizó encuentros convocados por excomandantes paramilitares como Salvatore Mancusoy Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en los cuales se habrían sellado acuerdos con varios aspirantes a ocupar una curul en el legislativo.
Según Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien comandaba el Bloque Héroes deMontes de María de las Autodefensas, uno de los encuentros se produjo en Piamonte, Córdoba, donde empezaron a delimitarse las posiciones que tomaría el grupo armado ilegal frente a las candidaturas de varios dirigentes.
El desmovilizado señaló que el gran atractivo de ese encuentro era Salomón Nader y que fue entonces cuando el Bloque Norte empezó a determinar cuáles serían los aspirantes queapoyaría en las elecciones legislativas que se avecinaban.
El excongresista fue capturado el 17 de septiembre de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia y se encuentra recluido en el llamado pabellón de la parapolítica en la cárcel La Picota de Bogotá. 

OPINIÓN
El gobierno debería ponerle más cuidado a situaciones como la mencionada en la noticia ya que teniendo las evidencias que loincriminan con los paramilitares a cambio de un puesto en el senado y no quedar impune ya que “protegió” un grupo de paramilirares.

Miércoles 15 de febrero de 2012
Mancuso confiesa que las autodefensas querían ser un 'Estado de facto'

El exjefe del paramilitarismo dijo que su proyecto era tomarse el poder político total.
Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe máximode las Auc Salvatore Mancuso instió que el objetivo final de las autodefensas era el de influir en las elecciones presidenciales del 2002 para conseguir el poder político total en Colombia.
 El ex-Auc habló como testigo en el juicio que la Sala Penal del alto tribunal adelanta contra el exsenador Salomón Náder por parapolítica.
 Según Mancuso, desde el año 2001 los grupos paramilitares quepertenecían a las Auc crearon en sus zonas de influencia proyectos políticos que "infiltraron a todos los estamentos de poder en varias regiones del país".
 Los paramilitares reclutaron políticos tradicionales y se conformaron juntas de acción comunal afines a las autodefensas y escogieron nombres con el objetivo de postularlos como aspirantes a las alcaldías, los concejos, las asambleas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias parapolitica
  • Parapolitica
  • Parapolitica
  • La parapolítica.
  • Parapolitica
  • parapolitica
  • la parapolitica
  • La parapolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS