Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIOQUIA: DISCUSIÓN POR IMPACTO A FINANZAS PÚBLICAS
En la actualidad, Antioquia tiene ocho zonas francas aprobadas, que se ubican en Medellín, Rionegro, Apartadó, Barbosa, Sabaneta y Maceo.
A través de la implementación de estos millonarios proyectos, los grandes empresarios han logrado exenciones tributarias que para el diputado de la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez Gallego, "van endetrimento de las finanzas públicas".
Agregó que existe una "clara discriminación entre grandes y pequeños inversionistas" y aseguró que la tendencia en materia de zonas francas es la creación de parques industriales en la región. Por otra parte, Gómez Gallego añadió que "las zonas francas copan el universo de los monopolios".
Una zona uniempresarial que actualmente está en construcción es elHospital San Vicente de Paúl (clasificado como zona franca permanente especial). Esto le traerá a la entidad beneficios tributarios y aduaneros. Guillermo Valencia, director del proyecto, explicó que "para incentivar la inversión, las exenciones en infraestructura son innegables, y cuando estemos en operación, la planta tendrá más de 1.000 personas".
Además, Valencia agregó que el valor de la tierracambia, lo cual atrae más inversiones. "La crítica es que los objetivos no se han logrado en materia de zonas francas y que existe un hueco fiscal. Nosotros hicimos el compromiso de crear 150 empleos e hicimos una inversión de 95.000 millones de pesos", explicó Valencia.
Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, dijo que la ZF de Rionegro ya no es un lugar tan adecuadopara atender las necesidades del régimen franco y señaló que "las compañías han tenido que irse más lejos". Agregó que es un fenómeno semejante al que se ha venido manifestando en la región central del país.
A su vez, Martínez explicó que dar incentivos a las empresas es clave para que se radiquen en un sitio y puso de ejemplo la inversión de Hewlett Packard en Medellín para la construcción de uncentro de servicios. Por otra parte enfatizó en que "sería un error craso" modificar las condiciones del régimen franco. "Esto sería una mala señal para los inversionistas".
COSTA: GREMIOS Y EMPRESAS REPORTAN BENEFICIOS
La mayor concentración de zonas francas en la Costa Atlántica se encuentra en Bolívar, con un total de 12 parques entre permanentes y especiales. Le siguen Atlántico y Magdalena,cada departamento con seis complejos industriales.
En Barranquilla, hay tres especiales, y actualmente hay una, la Clínica Portoazul, que se encuentra en construcción. Las Cayenas es una de las zonas francas de la Región que está en crecimiento, cuenta con 112 hectáreas declaradas y 60 más de proyectos. El complejo tiene 19 empresas, de las cuales hay cuatro en operación y dos en construcción.En lo que compete a la generación de empleo se están creando cerca de 450 puestos de trabajo. Sin embargo, para 2020 la proyección es tener 4.000 personas laborando en la zona, con una ocupación total de las compañías.
"El desarrollo es para la zona de Juan Mina, que era improductiva y ahora cuenta con servicios de alimentación, transporte y beneficios comerciales e industriales para elsector", dijo el gerente de la Zona Franca Las Cayenas, Felipe Arroyo. El directivo también señaló que en esta zona se encuentran seis empresas extranjeras, unas en proyecto y otras que están en construcción.
Para el director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Orlando Martínez, éstas cumplen con su propósito, pues desarrollan construcciones modernas, para que lasnuevas industrias operen eficientemente, e invierten en telecomunicaciones, vías, seguridad, capacitación del recurso humano.
"Además, generan un incremento en las compras de materias primas nacionales, emplean mucha mano de obra, hacen nuevos aportes fiscales y parafiscales para el país, y además se convierten en un polo de desarrollo".
Martínez agregó que las distintas operaciones en zona...
tracking img