Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO

FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO

TRABAJO FINAL ESCRITO

PRESENTADO A SANDRA LOBO

PRESENTADO POR: LAURA ARREAZA Y JAVIER FLOREZ

NOVIEMBRE DEL 2009

1. PROBLEMÁTICA
1.1 EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
El abuso sexual infantil es una de las grandes problemáticas que acoge a nuestro país; las principales causas de esta ambivalencia son las falta deeducación básica en el país que no genera espacios de reflexión y conciencia sobre el daño que se está haciendo, al carecer de un sistema educativo, no se fomenta un sistema de colaboración para que el país surja y salga adelante si no que por el contrario pongan sus necesidades y prioridades delante de los demás.
Otra razón que cabe destacar en medio de esta problemática es el pensamientocolectivo del dominio de los adultos sobre los niños, lo que los hace pensar y sentirse más seguro sobre los abusos que puede realizar sobre los niños. Los niños son las principales víctimas de este problema que cada vez cobra más afectados, pero que al mismo tiempo grita a voces sea escuchado y solucionado para una armonía social.

Una de las principales causas para que este problema crezca cada vezmas es el silencio, muchas veces por miedo a la reacción familiar y social, por el rechazo que esto implica, por el ser juzgado, o por la poca valides de las palabras, muchas campañas se han creado con la intención de que las personas (niños) no se queden calladas cuando son abusadas sexualmente.

Finalmente hay personas que en su infancia son violadas o maltratadas y esto ocasiona unasomatización, gracias a esto crecen con un pensamiento de venganza y realizan los mismos actos en contra de las demás personas.
El abuso infantil es una de las mayores problemática que vive nuestro país hoy en dia, esta problemática comienza en casa y no solo es un abuso ficsico si no también sicológico; esta problemática debería tener un mayor castigo ya que los niños son el futuro del mundo y sisienten maltrato crecerán con esa mentalidad y poco a poco tendríamos un país cada vez peor, creo que para erradicar este problema se deben implementar castigos más fuertes y se debe tener en cuenta la cantidad de abusos que se han cometido; se debe implementar campañas para que los niños hablen y divulguen lo que sienten y de esta forma acabar con el miedo y el temor.

1.2 En medio de dichaproblemática podemos resaltar características como:
• La población infantil se ve directamente afectada
• Reiteración en estratos medios y bajos
• Los entes que causan esta problemática generalmente reinciden en sus abusos.
• Ignorancia por el afectado y de la sociedad
• Desencadenamiento de problemas psicológicos

El abuso infantil (“volver objeto a un niño”), son factores comunes. Lasmadres no aceptan que su hijo o hija está siendo objeto de abuso sexual por parte de su pareja pero en ocasiones sabiéndolo, no entienden que el abuso sexual no es parte normal de la vida de un niño y que deben poner sobre sus intereses personales el bienestar de sus hijos.

La población afectada se encuentra entre niños de 5 a 14 años, estratos medios y bajos, zonas rural y urbana, educaciónnula o básica, núcleo familiares grandes. Niños con problemas sicoafectivos que muchas veces caen en la ignorancia de que están siendo abusados y/o afectados.
Las implicaciones del abuso infantil son el descontento y la indiferencia de gran parte de la población colombiana, lo que genera inconformidad y desencadena más problemas y venganzas (violencia).

En Colombia no se conoce una cifra exactasobre lo que le ocurre a los niños y niñas de nuestro país, la Fiscalía General indica que por lo menos 200 mil niños y niñas son violados anualmente, la Unicef manifiesta que son 300 mil niños y niñas son maltratados, violados y asesinados, la Procuraduría informa que por lo menos unos 25 mil niños y niñas en Colombia son maltratados y obligados a ejerce la prostitución y por lo menos hay unos...
tracking img