Notificaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de las notificaciones entre las partes en el vínculo jurídico laboral.

Las notificaciones entre empleador y trabajador pueden ser realizadas mediante nota firmada por el remitente y recibida de conformidad por el destinatario; telegrama o carta documento o a través de un escribano público.
La etapa en la que se desarrolla el intercambio cablegráfico es una de las más importantestanto para el empleador como para el trabajador, atento que de dicha etapa depende, en gran medida, el éxito o fracaso de futuras acciones judiciales, puesto que un simple error modificará los resultados.
Por ejemplo, *el empleador, si despide con justa causa a un trabajador por CD pero la misma no llega a destino por un error en la dirección del destinatario, este despido se tendrá porincausado.
*O el trabajador, ejemplo, intima fehacientemente al empleador por la correcta registración del contrato de trabajo, otorgando plazo de 48 hs. Para que manifieste si procederá a hacerlo, espera dichas 48 hs. y remite telegrama considerándose injuriado y despedido por culpa de su empleador, pero sin corroborar que este se encontraba notificado y que efectivamente había transcurrido dichoplazo, el cuál no había acontecido, en esta circunstancia la jurisprudencia ha resuelto que no se tiene por configurada la causal de injuria.
La importancia de las notificaciones en la relación empleador-trabajador también reside, en otras circunstancias, que si bien no son objeto del presente trabajo, no esta de mas, al menos enumerarlas, por ejemplo: La invariabilidad de causa o en la inmediatez enel envío de la CD o TCL ante una conducta injuriosa.
“Debe desestimarse la demanda por despido interpuesta por un trabajador que alegó de haber sido víctima de una actitud de hostigamiento y persecución por parte de la demandada, si se advierte que la sanción disciplinaria a la que hace referencia en el memorial en análisis resultó razonable y entre la fecha de la medida y la de inicio elintercambio telegráfico que culminó en la ruptura de la relación laboral, transcurrió un plazo de tiempo considerable que obsta al tratamiento actual de su calificación jurídica. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII . Fecha: 31/03/2010. Partes: Pintos, Delia Marta c. Saturino Cabezon S.A.”

Debe rechazarse la demanda por despido intentada por un trabajador, ya que del intercambiotelegráfico surge claro que fue aquél quien intimó la dación de tareas por supuesta negativa de labores, por lo cual se dio por despedido, y que fue conminado por su empleador a presentarse a laborar, pero no acreditó haber concurrido, ni que la patronal persistiera en la invocada negativa. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX . Fecha: 31/03/2010. Partes: Álvarez, Ezequiel Jorge c.Gestión Laboral S.A. y otros.

Es improcedente aplicar al empleador la sanción establecida en el art. 132 de la Ley de Contrato de Trabajo, cuando del intercambio telegráfico efectuado entre las partes no surge que el trabajador lo hubiera reclamado, ni tampoco que hubiese cursado la intimación requerida por el art. 1 del decreto 146/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que es requisito indispensablepara su operatividad. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. Fecha: 22/06/2009. Partes: Pando, Rubén Omar Y Otros c. Imyc S.A. y otros.

No puede tenerse por configurado un supuesto de abandono de trabajo que legitime el despido dispuesto por el empleador si conforme surge del intercambio telegráfico habido entre las partes, ante la intimación que le fue cursada para retomar tareas,la trabajadora manifestó que su médico particular había ordenado guardar reposo laboral y cuestionó y rechazó el alta médica otorgada por el servicio médico contratado por la patronal sin efectuarle estudio médico alguno, de modo que no se evidencia la voluntad de abandonar la relación laboral, requisito ineludible para la configuración de dicha causal. Cámara Nacional de Apelaciones del...
tracking img