Notificaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Notificaciones laborales
Los antecedentes del derecho de trabajo que dio pie a la creación de las notificaciones laborales; tiene sus orígenes en la colonia, si bien es cierto que en el México prehispánico el trabajo no fue reglamentado, también es verdad que el trabajo estuvo regido por la costumbre. Con la anterior aclaración, se puede decir que el primer intento dereglamentación del trabajo en nuestra patria lo constituyeron las Leyes de las Indias, cuyo objetivo fundamental fue atenuar la despiadada explotación de que eran objeto los nativos por parte de los desalmados encomenderos. Este ordenamiento contenía disposiciones laborales sobre jornada de trabajo y pago en efectivo sobre el salario.
Ahora bien, el Derecho de Trabajo como tal nació en la Constitución deQuerétaro el 5 de febrero de 1917; surgió como un anhelo del pueblo mexicano por lograr mejores condiciones de vida, ya que ese había sido el objetivo principal de la revolución de 1910. De esta manera ya con la leyes que pudieren regir y controlar a las empresas en la relación con sus trabajadores, hemos trascendido a la actualidad.
Inexorablemente las compañías, tarde o temprano, se enfrentan a larecepción de una notificación de las autoridades laborales, ya sea para comunicarles la existencia de una demanda entablada en su contra por alguno de sus ex-colaboradores ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje correspondientes, un proceso laboral conciliatorio a cargo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), o bien, simplemente para la práctica de alguna diligenciade comprobación de cumplimiento de obligaciones (inspección) y, en su caso, su consecuente procedimiento sancionador.
En cualquiera de estas diligencias es necesaria la comparecencia de las empresas para su correcto desahogo, pues su inasistencia trae consigo serias repercusiones, que van desde tener por aceptadas las pretensiones de los trabajadores demandantes, perder plazos para presentardocumentos o regularizar las infracciones a la normatividad laboral; hasta la imposición de sanciones por no impugnar supuestas violaciones a las obligaciones patronales.
Como puede apreciarse la importancia de estos documentos es mucha, por ende se deben conocer las características y los fundamentos legales que soportan las notificaciones que realizan las autoridades laborales en la práctica diaria.Notificaciones civiles
DESARROLLO
Antes de comenzar a hablar sobre las notificaciones laborales es necesario saber su definición:
Notificación: De acuerdo con el “Diccionario Jurídico Mexicano”, es el acto mediante el cual, en congruencia con las formalidades legales preestablecidas, se hace saber una resolución judicial o administrativa a la persona a la que se reconoce como interesado ensu conocimiento o se le requiere para que cumpla un acto procesal.

Notificaciones laborales: Diligencias por medio de las cuales se hace saber a las partes los acuerdos, decisiones o resoluciones de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, dictados en un procedimiento laboral.

Sujetos que llevan a cabo las notificaciones laborales: Las autoridades en ejercicio de sus funciones revisoras delcumplimiento de obligaciones laborales y de resolución de controversias, en este caso con las facultades expresamente conferidas en la Ley Federal del Trabajo son quienes realizan las notificaciones a los particulares.
Cuando se envía un telegrama o carta documento a fin de notificar al trabajador un apercibimiento u otra circunstancia, es recomendable esperar a que llegue el aviso de recepciónantes de hacer efectivo un apercibimiento o volver a intimar. Caso contrario, será imposible saber, por ejemplo, si la otra parte contestó en término.
En caso
De todas formas, se ha resuelto que cuando se emplea un medio común para este tipo de comunicaciones (telegrama o carta documento) y la noticia no llega, por ejemplo, por "domicilio cerrado", el principio no es aplicable
Para los...
tracking img