Nuevas tendencias gerenciales para las organizaciones en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3066 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES PARA LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI.

ANA CECILIA GOMEZ VARGAS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESPECIALIZACION ALTA GERENCIA

BOGOTA

2009

NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES PARA LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI.

ANA CECILIA GOMEZ VARGAS

Ensayo de grado en la Especialización de Alta GerenciaDoctora FANETH SERRANO LEDESMA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESPECIALIZACION ALTA GERENCIA

BOGOTA

2009

NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES PARA LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI.

INTRODUCCION

Ante los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos, demográficos, que enfrenta el mundo en general, lasorganizaciones han tenido que cambiar de forma rápida y constante la forma de manejar sus negocios, buscando cada día ser más competitivas en un mundo globalizado en el cual se encuentran, por lo tanto la gerencia tendrá que incursionar en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos enfoques que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el mercado, con el objetivo demejorar su gestión empresarial y la capacidad de respuesta de la organización a las nuevas exigencias del mercado actual.

La gerencia debe ser proactiva y estar en la capacidad de enfrentar los cambios tanto a nivel interno como externo que se presenten en su entorno de mercado, convirtiéndolos en oportunidades, que le permitan alcanzar la innovación en sus procesos, productos y servicios,implementando nuevas tecnologías logrando de esta manera tener una visión clara del futuro de su organización.

La elaboración de este ensayo pretende tener una visión de la gestión del gerente del siglo XXI, los retos a los cuales debe enfrentarse y los nuevos enfoques gerenciales que debe manejar en el mundo de hoy, para ser competitivo en el mercado, con el objetivo de tenerorganizaciones inteligentes, proactivas, dinámicas, creativas que se puedan ajustar fácilmente a los cambios radicales del entorno.

En un mundo dinámico y cambiante vemos como las tecnologías, las comunicaciones, los desarrollos tecnológicos han impactado en el ámbito social, cultural, económico, político, empresarial, ambiental del mundo entero, generando cambios en la visión del gerente en suestrategia de negocio con un enfoque hacia el futuro.

“A medida que nos adentramos en el futuro, lo único constante que debemos afrontar es la realidad de un cambio creciente.” [1]

Sin duda alguna, la globalización de la economía tiene una dinámica altamente cambiante y proactiva que han repercutido en la economía actual en sectores económicos, políticos y comerciales, dando nuevas oportunidades ynuevos enfoques a la hora de alcanzar la competitividad.

“La globalización de la economía será un nuevo sistema económico, innovación permanente antes que la productividad será lo fundamental del cambio” [2]

Por ello las organizaciones han tenido que enfocar sus esfuerzos en la implementación o innovación de nuevas tecnologías, desarrollando una nueva visión de hacer negocios, exigiendoun recurso humano con capacidad de innovación, que generen nuevas ideas, sus conocimientos son la prioridad o la base de su desempeño, pero su competencia va a estar enfocada a su capacidad de innovación y su fácil adaptación al cambio. De todos estos factores dependerá que tan competitivas son las organizaciones frente a las exigencias del mercado y el tema de la globalización, la ven como unaamenaza o como una oportunidad? teniendo en cuenta que la globalización esta y seguirá transformando de manera constante las estrategias empresariales, cada vez que el mercado se extienda.

“Son la creatividad y la innovación las que ganan la partida y así mismo las herramientas con las que un gerente formula sus objetivos y diseña sus estrategias”. [3]

Los objetivos que planteen los...
tracking img