Novela

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
NOVELA

La novela es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.

El término novela (del italiano novella, 'noticia', 'historia', que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, 'nuevo') procede de las narraciones que Giovanni Boccaccioempleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón. Como género es el resultado de la evolución que arranca en la epopeya y sigue con el romance.
El desarrollo de la novela es lento. No es predecible como el del cuento ya que depende del género de novela. Dentro de la narrativa contemporánea tienen características muy diferentes la novela romántica, a la novela dedenuncia del boom latinoamericano, a la novela policíaca como las de Ágata Christie.

Los grandes maestros de la novela moderna son Stendhal y Honoré de Balzac. Stendhal es el gran psicólogo del amor, la ambición y el ansia de poder, y es autor de obras magistrales como "Rojo y Negro" o "La Cartuja de Parma", en las que aparece un nuevo tipo de héroe, el "inadaptado" social. Balzac, con su vastaobra en 47 volúmenes, "La comedia humana", hace un retrato de la sociedad francesa marcado por la ambición material y el desarrollo tecnológico.

La siguiente generación de novelistas franceses manifiesta un profundo interés por la novela como obra. Gustave Flaubert se propone con "Madame Bovary" y "La educación sentimental" escribir sobre la vida cotidiana sin abandonar el sentido clásico de laforma y la precisión propia de las epopeyas medievales. Otro gran novelista francés, Émile Zola, compartía con Flaubert la pasión por la ciencia y concebía la novela como una suerte de laboratorio donde el autor experimenta con seres reales. Fruto de esta concepción es su serie de veinte novelas.

La característica más destacada de la novela moderna, así como del espíritu moderno, es su hondosentido de la historia. Entre los principales novelistas europeos cabe citar a Alexandre Dumas padre y Victor Hugo en Francia. Otra gran preocupación de los novelistas británicos fue la crítica social, reflejada a través del diálogo, la caracterización y la descripción, desarrolladas por los maestros del siglo XVIII.

Dickens realiza una crítica despiadada de la sociedad victoriana, consituaciones cómicas que se presentan a veces con simpatía siempre con la más absoluta intensidad. Su vida y su literatura se sustentan sobre metáforas tan ilustrativas como el entierro, la cárcel o el renacimiento. Dickens es el más grande autor inglés desde Shakespeare. Algunos escritores victorianos optaron por alejarse de los males urbanos y buscar refugio en la vida rural. Tal es el caso de EmilyBrontë, autora de Cumbres Borrascosas.
La letra Escarlata (1859) de Hawthorne explora con sutileza la naturaleza del pecado y la conciencia puritana. Otro destacado novelista que se sirvió del método simbólico, Herman Melville, escribió un gran drama poético sobre la conquista de lo absoluto, simbolizada en la persecución de una ballena: Moby Dick (1851).

El novelista Mark Twain censura con grandesdosis de ironía y humor en Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) los vicios de una sociedad autocomplaciente. Este libro contribuyó asimismo al nacimiento de un estilo literario típicamente estadounidense, al demostrar las enormes posibilidades expresivas de la lengua coloquial.

La novela rusa

Durante el siglo XIX, marcado en Rusia por el fervor intelectual y el compromiso político, lanovela se convierte en un arma contra el despotismo y la censura y en un vehículo para la expresión de ideas éticas y filosóficas. En este marco se presentan, Fedor Dostoievski y Liev Tolstoi. Dostoievski es el padre de la moderna novela psicológica y de ideas. Convencido de que la naturaleza humana se define por sus extremos, realizó un profundo análisis de la desesperación y la marginación. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS