Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOMEZ DE LA TORRE, Crnel. Teodoro
Político nacido en Ibarra el 9 de noviembre de 1809, hijo del Sr. Joaquín Gómez de la Torre y Tinajero y de la Sra. Rosa Gangotena y Tinajero.
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis donde concluyó los cursos de filosofía en 1826, y de derecho en 1828.
Ese mismoaño, con el grado de Teniente ingresó al servicio militar y al año siguiente luchó en la Batalla de Tarqui bajo las órdenes del Gral. Sucre. Más tarde, en Guayaquil, hizo también la campaña de Buijo para exigir a los peruanos el cumplimiento del Tratado de Girón.
Instaurada la República, en 1834 el gobierno del Dr. José Félix Valdivieso lo designó Jefe Civil y Militar de la provincia de Imbabura, ygracias a sus gestiones, los miembros del gobierno pudieron huir a Colombia luego de que sus tropas fueron derrotadas en la Batalla de Miñarica.
En 1839 fue elegido por votación para el cargo de Gobernador de la provincia de Imbabura, y dos años más tarde asistió al Congreso como Diputado por la provincia de Pichincha, donde hizo fuerte oposición al segundo al gobierno del Gral. Juan JoséFlores. Asistió a la Convención Nacional que se reunió en Cuenca a raíz de la Revolución Marcista que en 1845 puso fin al gobierno floreano; y entre 1846 y 1848 fue elegido Diputado a los congresos nacionales por las provincias de Imbabura y Chimborazo, respectivamente.
En 1853 fue llamado por el Gral. José María Urbina para desempeñar el cargo de Ministro de Guerra y Marina; se encargó además, envarias ocasiones, del Ministerio de Hacienda. Posteriormente, en 1856 fue designado Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Nueva Granada (Colombia).
Durante casi diez años se mantuvo dedicado a sus actividades particulares, pero en 1867 volvió nuevamente a la política y fue elegido Senador por su provincia. A fines de 1875 el gobierno del Dr. Antonio Borrero lo designó Comandante General delDistrito y del Apostadero de Marina de Guayaquil, cargo que desempeñó hasta el año siguiente en que renunció y fue reemplazado por el Gral. Ignacio de Veintemilla.
Después de las batallas de Galte y Los Molinos, libradas el 14 de diciembre de 1876, se retiró a sus haciendas y se dedicó a escribir un libro sobre sus memorias al que tituló «Carrera de la Vida». Finalmente, el 14 de septiembre de1885 murió en su ciudad natal, Ibarra, no sin antes haber donado sus cuantiosos bienes y fortuna para la fundación de un colegio en dicha ciudad, el que hoy en su memoria lleva su nombre.

EL DOCTOR MARIANO ACOSTA
SU INFANCIA
Nació en el valle de Ibarra; y en esta cuenca dilatada y luminosa, admirable de verdor como un rincón de paraíso, circundada de enhiestas cumbres desiguales, en uno comoencierro de soledad vio transcurrir sus sobresaltadas horas de niñez y juventud.
Pobre, huérfano desde tempranos días, abandonado a su propio esfuerzo, artífice de sí mismo, sintiendo y amando la poesía de la naturaleza circundante, único mundo suyo y refugio de su alma, pulió la gema de su personalidad.
La madre solícita en su viudedad, llena de virtudes cristianas y de santidad de alma,sacerdotisa de la casa, maestra en la escuela doméstica, sin duda experta en la ciencia de la conducta, debió modelar la índole del hijo desvalido en esas horas primas de su formación.
Una vez más, el hogar sencillo, lleno de inquietudes y privaciones, será el taller en que se forje este bello ejemplar de austeridad, de lucidez y de riqueza anímica, como en el caso de MONCAYO y de JUAN LEON MERA, parano referirnos sino a dos de entre los hombres célebres de la Patria Ecuatoriana.
SU EDUCACIÓN
Y aquel niño, recatado ya por las exigencias y premuras de la vida, iría adquiriendo, en rigurosa gradación, los conocimientos que había de lucir más tarde en las diferentes esferas de su actividad. Estudiar, estudiar todas las horas laborables del día, estudiar con amor y provecho, estudiar para sí...
tracking img