novela

Páginas: 70 (17494 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
de dinamita a los lobos. Esos sí que son efectivos. ¿Y de no asustarse con los estopines qué carajo hubieras hecho tú, hombre, zurrarles con el cayado?
—Pensando en eso fue que me detuve aquí. De haber fallado al lanzarlos o si los animales no se asustaban, me hubiera visto en la necesidad de subirme a ese gran castaño. ¿Qué otra cosa podía haber hecho?
—¡Coño, pues en buen lío te hubierasmetido! Claro que los jodidos lobos no te hubieran podido alcanzar tan arriba; pero, con la noche ya encima, si no se marchaban pronto tú hubieras muerto de frío como un mismísimo pipiolo.
—Sí, eso ya lo había pensado también. Pero al menos me hubierais encontrado entero para enterrar —añadió José levantando ligeramente los hombros en forma desdeñosa—. Y mejor será morir de frío que a mordiscos. Detodos modos, de haberse prolongado el acecho de los lobos al pie del castaño, yo hubiera tratado de liar una antorcha, aunque no sé de dónde habría sacado ramas secas con tanta lluvia que hubo. En fin, si lograba prender fuego habría bastado para mantenerlos a raya, mientras seguía sendero abajo hasta el camino principal. Si llegaba al caserío me hubiese refugiado en casa de Avelino o en laprimera en donde me abrieran. Afortunadamente lo de los estopines funcionó esta vez.
—¿Y desde aquí dices que brincaron hasta allá arriba? ¡Si son más de cinco metros! Hay que ver el salto que dieron esos desgraciados, es increíble.
—Sí que lo es. Te aseguro que cada vez siento por ellos más admiración y respeto. Me parecen animales asombrosos
—¡No me jodas! Pudieron haberte matado y me sales coneso. Yo creo que todos estarían mejor muertos. No me mires así; es lo que yo pienso.
Continuando con la conversación siguieron adelante. El camino, de trecho en trecho, todavía estaba cubierto por el hielo. No era más ancho que lo necesario para dejar pasar las carreñas de madera, generalmente usadas para cargar el estiércol para el abono de los prados, huertas y pomaradas. También las narrias oforcados, en los que, también a rastras, transportaban la hierba segada en los prados altos de las montañas, que normalmente eran tirados por una cabalgadura o por vacas.
Ya había amanecido. A pesar de ello las sombras eran muy acentuadas, debido a la densa arboleda. Sería preciso que llegara la media mañana para que la luz del sol penetrara hasta el suelo.
Se escuchaba el agua del pequeño río alcorrer más abajo, oculto a la vista. Por encima de ese relajante sonido y el graznar de algún cuervo, por detrás de ellos se destacaron los impactos de las metálicas herraduras de un caballo, contra las piedras del camino. Los dos sabían de quién se trataba.
Cuando ya sonaron encima de ellos se hicieron a un lado, deteniéndose. Ocupando todo el ancho del camino apareció un soberbio caballopercherón de pelaje castaño claro, de regio porte y ágil paso, resoplando condensaciones de vapor por los ollares.
El jinete era tan imponente como el propio animal. Se trataba de un hombre de gran estatura y de enorme corpulencia, cubierta la cabeza con una gorra pasamontañas con visera y orejeras. Iba bien abrigado, vistiendo pantalones y chaqueta de pana forrada con vellón de oveja por dentro, y botasa media pierna. Encima de todo llevaba un chubasquero de color verde oliva, que caía con suficiente amplitud para cubrir la grupa del caballo, protegiendo de esta forma la silla de montar y la manta. Era el jefe de los caballistas en la mina donde ellos trabajaban.
Un saludo con la mano, un cordial «buenos días» y, en unos momentos, sacando chispas de las piedras, cabalgadura y jinete seperdieron camino adelante en un recodo.
La vivacidad de aquel animal contrastaba sobremanera con lo que podría esperarse de un caballo tan grande, normalmente utilizado para trabajos de tiro y cargas pesadas. Los cascos tenían el tamaño de la cabeza de un hombre, por lo que se los consideraba poco aptos para los empedrados y estrechos caminos de montaña. Sin embargo, al parecer nadie se lo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS