Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de humanidades
Literatura ii
PROFESOR:
Pablo Tenorio C. Raymundo
Ensayo de 9 novelas del siglo XX
Cuestiones culturales, época y tradiciones en la literatura

Grado: 2° grupo: “11”

PRESENTAN:
Villa Herrera Víctor




Chapingo, México a 3 de junio del 2010
INTRODUCCIÓN
La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de hablahispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española. Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico.
La literatura de México es una de las más prolíficas e influyentes de la lengua española, junto conliteratura de España, de Argentina y Cuba. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Ignacio Manuel Altamirano, Juan José Arreola, Federico Gamboa y muchos más.
En los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo. Durante este periodo convivieron losrepresentantes de la literatura decimonónica.
De 1915 a 1930 hubo tres corrientes: una renovación estilística que incorporaba influencias de las vanguardias europeas, un grupo de escritores retomo temas coloniales, y otros que comenzaron a publicar las llamadas "novelas de la Revolución" (la más conocida es Los de abajo de Mariano Azuela).
Hasta mediados de la década de 1940 hubo autores quecontinuaron con narrativa realista, pero también conocieron su auge la novela indigenista y las reflexiones en torno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas generaciones poéticas, agrupadas en torno a las revistas Taller y Tierra Nueva.
Con la publicación de Al filo del agua de Agustín Yáñez en 1947 comenzó lo que llamamos "novela mexicana contemporánea", que incorporó técnicas entoncesnovedosas, influencias de escritores estadounidenses, e influencia europea. Si bien durante el periodo que va de 1947 a 1961 predominaron los narradores (Arreola, Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén Bonifaz Nuño y Rosario Castellanos.
Posteriormente, la narrativa de América Latina entró en un periodo llamado "el boom latinoamericano", caracterizado por su cosmopolitismoy por la experimentación en la novela, en el cual destacan cuatro grandes escritores: Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
En todo esto se puede ver que la literatura depende mucho de la época, tradiciones y de la cultura.
DESARROLLO
Las novelas que se leyeron fueron escritas en el siglo XX y a principios del siglo XXI, en estas se puede observar que tienendiferentes estilos, debido a que la cultura no es pasiva, si no que cambia constantemente, por ejemplo la cultura en México no fue la misma que cuando se escribió la novela “Los de abajo”, que se escribió en una época de revolución, que la novela “Memoria de mis putas tristes” la cual se escribió en una época de estabilidad.
En la época de la revolución mexicana, en México se sufría de muchasguerrillas, todo esto sucedía porque había un gran descontento con el gobierno de Porfirio Díaz, existía un gran problema de monopolios, principalmente en el reparto de la tierra, que creció con la ley de tierras, además de que los piones eran realmente explotados por las tiendas de raya en las haciendas.
En la novela los de abajo tienen mucho realismo de la revolución esto a que su autorparticipo en esta lucha como doctor. En esta se narra cómo los campesinos al ser despojados de sus tierras se iban integrando a la revolución. Se habla de un la lucha que se dio entre los revolucionarios y los federales. El trato que recibían las mujeres por parte de los revolucionarios y federales. Se mencionan personajes históricos como Francisco I. Madero, Pancho Villa, Venustiano Carranza y el...
tracking img