Nstra sra araceli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEIP NUESTRA SEÑORA DE ARACELI

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
Pitágoras de Samos

Rosa Ruiz González
Organización de Empresas, grupo B
ÍNDICE
I. Introducción 2
II. Partes fundamentales de la organización 3
III. Mecanismos de coordinación 7
IV. Sistemas de flujos 8
V. Diseño de puestos 9
VI. Diseño de lasuperestructura 10
VII. Sistemas de planificación y control 11
VIII. Dispositivos de enlace 12
IX. Diseño del sistema decisor 13
X. Los factores de contingencia 14
XI. Burocracia profesional 17
* Problemas de las burocracias profesionales 20
(repasar)

I. INTRODUCCIÓN
El Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Araceli se encuentra enLucena, provincia de Córdoba, y lleva ejerciendo la labor docente desde el año 1958. Sus profesionales se encargan de la educación de niños desde la educación infantil, que abarca desde los 3 a los 5 años, y los seis cursos que componen la Educación Primaria. Se trata de un colegio público, dependiente de la Junta de Andalucía, por lo que muchas de sus decisiones, así como su estructura, estánsubordinadas a las directrices recibidas por la Administración Pública, debiendo acudir a los decretos sobre la materia para entender realmente el funcionamiento de esta organización. En concreto, hay que tener especialmente en cuenta el Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Grado, de los Colegios de Educación Primaria,de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, y de los Centros Públicos Específicos de Educación Especial.
El CEIP Ntra. Sra. De Araceli es un Centro de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, lo que implica que está acogido al programa de calidad de la Junta de Andalucía. La finalidad de dicho programa es la de Implantar un programa de calidad y mejora en los centros docentes quepretende la consecución de determinados objetivos educativos definidos por los propios centros y fijados por éstos en su Plan de Centro. Los objetivos fijados estarán relacionados con la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y la contribución a su éxito escolar, la mejora del funcionamiento del centro y profundización en su autonomía, la mejora del grado de satisfacción de las familias yel fomento del trabajo cooperativo del profesorado, de las buenas prácticas docentes y de la innovación.
La importancia de la labor educativa en nuestra sociedad es incuestionable. Ya Confucio, en el s. V a.C. señalaba que "donde hay educación no hay distinción de clases", y es que la educación es el instrumento principal para la igualación de las distintas clases sociales y para la lucha por lamejora y superación de la situación en la que se nace. La educación permite una visión crítica de la realidad y dota de herramientas intelectuales a las personas para que éstas puedan ser conscientes de su realidad y, evaluándola críticamente, puedan aspirar a su cambio. Las palabras Herbert Spencer ilustran esta idea: "El objeto de la Educación es formar a hombres aptos para gobernarse a símismos, y no para ser gobernados por los demás".
Pero además, la educación tiene otra vertiente, y es aquella que nos permite abrir nuestra mente, tener nuevas expectativas y descubrir formas distintas de ver lo que nos rodea, y, siendo el hombre un ser curioso por naturaleza, poder disfrutar más ampliamente del descubrimiento constante de todo aquello que aún no se sabía. Así pues, Kant diría "Tansólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre, pues el hombre no es más que lo que la educación hace de él". Y esta profundización en el conocimiento de lo que nos rodea, también nos lleva a comprendernos mejor a nosotros mismos y a poder explotar totalmente nuestro potencial, pues como Hesíodo comentaba ya en el s.III a.C. "la educación ayuda a la persona a ser lo que se es capaz de...
tracking img