NTENTEGRACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOSGRACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

Páginas: 40 (9960 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EDUCACIÓN ESPECIAL
MENCIÓN DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE(521)
INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES(591)











INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS







Alumna: MARIA ELENA SANCHEZPEREZ
Cédula: 6.979.425
Profesora: Zulay Fuentes



























INTRODUCCIÓN


La educación en general comprende un conjunto de acciones y actuaciones que influyen en las personas, estas son llevadas a cabo por el docente que elabora los planes que proponen diferentes objetivos, procesos y experiencias. El fin último es que los alumnos y alumnas obtengan conocimiento ylogren un desarrollo integral optimo. Permitir y promover la integración de individuos con necesidades educativas especiales es factor primordial en la educación, es un proceso de varios niveles; si se cuenta con los medios adecuados para responder a las particularidades de estas personas, estimulando su vocación se obtendrá en consecuencia, la inserción en la vida de la sociedad de una maneramas natural.

El objetivo principal de la Educación Especial es la planificación y ejecución de los programas de educación de niños y jóvenes que requieren una orientación específica y una atención especializada para lograr la realización máxima de su potencial educativo, y poder integrarlo a la sociedad, por lo que es de suma importancia conocer los principios que fundamentan esta integración.OBJETIVO 1.) La Integración de Personas con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos. Aspectos Básicos o Principios.
1.1) Concepto de Necesidades Educativas.
1.2) Personas con Necesidades Educativas.
1.3) Concepto de Integración.
1.4) Principios filosóficos, pedagógicos y sociales que fundamentan la integración de personas con N.E.
1.5) Modelos de Integración.
1.6)Niveles de integración.

1.1) Concepto de Necesidades Educativas:

El termino Necesidades Educativas Especiales, data de los años 60 pero es popularizado en los 80 por medio del Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácterpretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Se habla de necesidades educativas especiales cuando un individuo presenta dificultades o diferencias mayores y muy marcadas en comparación al resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita; por este motivo, adaptaciones de acceso o adaptaciones curricularessignificativas en varias áreas de ese currículo. Por lo tanto requiere, durante el tiempo que dure su escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de su discapacidad, diversidad o trastornos graves de conducta. Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotados) también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo, ya queen este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fáciles o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.
Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Hay algunos casos que requieren recursos adicionales, son estos los casos de personas que tienen necesidades educativasespeciales: pueden presentar una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) que afecte el desenvolvimiento adecuado tanto en el aprendizaje como en la interacción social; por este motivo necesitan adaptaciones especiales al currículum para lograr una adecuada y eficaz educación, de esta forma obtienen un mejor desarrollo como persona y una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La categorizacion de las personas con necesidades educativas especiales
  • Características de las familias con personas con necesidades educativas especiales (n.e.e)
  • Persona Con Necesidades Educativas Especiales
  • PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Personas con necesidades educativas especiales.
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS