Ntic y desarrollo de la subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el desarrollo de la Subjetividad.
Juan Luis Cabañas Rincón.

1. Introducción.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, NTIC se han vuelto parte del paisaje en que desenvuelven sus actividades diarias los chilenos[1]. El informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2006 del Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo, PNUD, se concentra en las tecnologías de información y comunicación de base electrónica y procesamiento digital destinadas a usuarios masivos como el teléfono celular, los computadores e Internet, especialmente este último. Dicho informe busca analizar y comprender los principales desafíos planteados por la masificación de las nuevas tecnologías, en que medida su uso esaprovechado para construir “Desarrollo Humano” y las condiciones para aprovechar eficazmente toda su potencialidad[2].
Mi análisis, con base en dicho documento se centrará en revisar la relación entre estas tecnologías y la construcción de la subjetividad de sus usuarios, tratando de responder las preguntas siguientes: ¿cómo afecta el uso de estas tecnologías la construcción de la subjetividad?,¿el uso de dichas tecnologías está condicionado de alguna forma por la subjetividad previa del usuario?

2.- La Subjetividad.

La Real Academia de la Lengua define subjetivo: “perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo” y en segunda acepción, “perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo”[3]. En estesentido, la construcción de la subjetividad se puede entender como el proceso psíquico por el cual el sujeto se convierte en tal.
El positivismo y el funcionalismo epistemológico de las filosofías analíticas modernas destierran al existente humano y sus dilemas morales de su panorama conceptual. El desarrollo tecno-industrial tiende a invalidar el sentido de progreso como proceso secular deemancipación y realización humana. Los significados destructivos que perfila están inscritos en sus propias premisas epistemológicas. “En la separación del sujeto y el objeto, que precede a la construcción lógica del conocimiento científico, y en la propia escisión interior del alma humana en un principio abstracto, el sujeto lógico o trascendental de dominación, y un sujeto psicológico, objetivado ydegradado al estado de cosa”[4].
Sin embargo, David Harvey plantea que en la sociedad posmoderna, donde la fragmentación y lo efímero parecen disolver las bases estables, surge la reacción opuesta, la búsqueda de identidad personal o colectiva, la búsqueda de ejes seguros en un mundo cambiante. “La identidad de lugar se convierte en un tema importante porque cada persona ocupa un lugar deindividuación (un cuerpo, una habitación, una casa, una comunidad que la configura, una nación), y la forma en que nos individuamos configura la identidad”[5].
Enrique de la Garza señala que el sujeto se recupera no solamente como agente transformador sino como creador de significados[6]. El concepto de subjetividad que desarrolla, es un proceso de dar sentido. ¿Cómo es ese proceso de darsentido? “El punto de partida es la relación con el mundo externo al sujeto, con otros sujetos, con la naturaleza. El proceso de dar sentido no es por identificación con códigos, sino que moviliza códigos en un proceso análogo al inferencial, o mejor dicho a la argumentación, se trata de un proceso de autojustificación o autoexplicación del porqué, del como, del cuando, de con quien”[7].
ParaHumberto Maturana la emocionalidad de la persona actúa como un filtro a través del cual percibe el mundo y a partir de ello construye su racionalidad. “Al declararnos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones, y no vemos el entrelazamiento cotidiano entre razón y emoción que constituye nuestro vivir humano, y no nos damos cuenta de que todo sistema racional tiene un...
tracking img