Nu sep!"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de amor de locura y de muerte.

Quiroga, Horacio. Cuentos de amor de locura y de muerte. Buenos Aires: Losada, 1981.

Horacio Quiroga (1878-1937), maestro del cuento. Obras: Los arrecifes de coral (1901), El crimen del otro (1904), Los perseguidos (1905), Historia de un amor turbio (1908), Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), El salvaje (1920), Anaconda (1921), Losdesterrados (1926), El desierto (1924), Cuentos de la selva (1919), De la vida de nuestros animales (1925), Pasado amor (1927), La gallina degollada y otros cuentos (1926).

Posibles influencias: Guy de Maupassant (1850-1893), Edgar Allan Poe (1809-1849), Joseph Conrad (1857-1924), y Rudyard Kipling (1865-1936) y su Libro de las tierras vírgenes. Casi contemporáneo es Jack London (1876-1916).

Se nosdice que en su literatura predominan las alucinaciones y los fenómenos extraños, pero parecen determinados por una lógica biologicista y cientifista, a pesar de los frecuentes encogimientos de hombros del texto frente a lo extraño. Darwin, Nietzsche, el saber médico, el desarrollo científico son como significantes-Amo, como discursos que dominan en la lógica de la narrativa… en los cuentos es unadinámica de muerte, supervivencia, una naturaleza siempre presente pero al mismo tiempo silenciosa, sorda al sufrimiento de las criaturas (animales o personas). En los cuentos con animales, parece como si el texto parece igualar a personas y hombres. En algunos relatos hay perros, caballos y vacas que hablan. Pero a diferencia de la fábula tradicional, no hay alegoría, no hay símbolos. Estos perrosy vacas y caballos están individualizados, y lo que viven es único, aunque dentro del ciclo de regeneración y muerte. En otras palabras: parece como si el texto dijera que hombres y animales pertenecen al reino de lo natural, que es duro e implacable. No hay intención moral, menos aún intención de crear una moral universal (que es lo que sucede en la fábula tradicional, donde además se habla depersonas bajo pieles de animales: en Quiroga, los animales no son como hombres, sino que son animales). La subjetividad del texto aparece negada: no hay sujetos, sino especie de máquinas orgánicas. Sin embargo, hay una fascinación extraña por lo desbordado, como una pervivencia romántica, por lo irracional. Hipótesis: es posible pensar que lo irracional romántico se ha asimilado, aunque mutado ennaturalismo.

__________________________

“Una estación de amor”, dividido en cuatro partes (Primavera, Verano, Otoño, Invierno). Deterioro de las relaciones entre Nébel y Lidia, con la mediación continua de la madre de ella y el padre de él. Edades de la vida, edades del amor. Desde el romanticismo juvenil (incluido el coqueteo-juego con el suicidio) hasta el sexo, la posesión y laanimalidad. El texto parece destinado a destruir las idílicas ilusiones del romanticismo, una parodia o risa siniestra sobre María (1867), de Jorge Isaacs (1837-1895).

La madre fue amante de un tipo y está estigmatizada socialmente. Él quiere casarse con la hija, el padre se opone, se separan y finalmente se reencuentran a los once años. Se la lleva a una casa de campo, con la madre, que ya eradrogadicta antes y ahora está en fase terminal.
El texto es de una dureza descomunal.

«Nébel pasó todo el día disgustado, y decidido a vivir cuanto le fuera posible sin ver en Lidia y su madre más que dos pobres enfermas. Pero al caer la tarde, y a ejemplo de las fieras que empiezan a esa hora a filar las garras, el celo de varón comenzó a relajarle la cintura en lasos escalofríos.» 25

La madremuere, consumida por la morfina (la descripción de la muerte es bestial). Nébel le da diez mil pesos a Lidia y la mete en un tren. Este es el argumento. Hay otros personajes raros, por ejemplo el dibujante alemán (que le cuenta su “drama de amor” antes de que el crío quiera suicidarse…); la alusión a cómo el papá de Nébel consiguió su fortuna (imagínate) y cómo “saltaba paredes” para dormir con la...
tracking img