Nucleo central del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO CENTRAL DEL CEREBRO

EL CEREBRO
“El cerebro humano es una muy compleja maquinaria biológica, por así decirlo, es la computadora de mayor capacidad de almacenamiento de información del mundo.
La unidad anatómica y funcional del cerebro es la neurona (célula del sistema nervioso). El cerebro humano pesa menos de 1 y ½ Kilogramo masa, y contiene unas 10.000 millones de neuronas (mucho másque el número de estrellas que se estima que hay en la Vía Láctea), cada una de ellas establece entre 10.000 y 50.000 contactos con las células vecinas, y pueden recibir hasta 200.000 mensajes  neuronas (que son en cierto modo "procesadores" elementales).”
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/CEREBRO.htm

Como podemos ver no es solo un órganoque se encuentra dentro del cráneo, también ejerce el control de la conducta. Aquí se percibe las sensaciones, emociones y donde comienza las actividades musculares. Es decir controla el funcionamiento de la sensibilidad consiente, el movimiento voluntario, la inteligencia, la memoria y el lenguaje.

NÚCLEO CENTRAL DEL CEREBRO
El “cerebro Viejo” también llamado así, controla funciones básicascomo comer y dormir. Incluye el tallo central (medula oblongata o bulbo, sistema reticular y el Pons), el cerebelo y el cerebro medio o mesencéfalo.
Medula oblongata, bulbo o mielencefalo: Comprende la porción cerebro-espinal, limitada por la medula y la protuberancia. Su forma es de cono truncado.
* Aquí están localizados los centros nerviosos más importantes Igual que la médula el bulboconstituye dos vías conductoras la sensitiva (ascendente) y la motriz (descendente).
* Es el área de transición entre el cordón espinal y el cerebro.
* Aquí se cruzan la mayoría de las fibras procedentes de la corteza motora primaria.
* Es el responsable de las funciones más primitivas del cuerpo. Dirige la actividad involuntaria como la actividad de la lengua, los ojos, la laringe,contiene los centros respiratorios, cardiovascular y los centros que controlan el vómito, el hipo, la tos y el estornudo.

“Bilogía integrada, educación básica secundaria 9 grado.”
http://www.slideshare.net/consuleduc/el-cerebro-y-el-proceso-de-aprender
Sistema reticular: sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente. Está ubicado en el centro del tronco cerebral,extendiéndose desde la medula hasta el mesencéfalo. Estas formaciones nodulares están relacionadas con la activación del cerebro.
* Funcionan como un reloj biológico para activar o desactivar el estado de consciencia. Permite que alcancemos un estado inconsciente y de profundo relajamiento en el periodo del sueño y estemos alertas durante las horas despiertas. Daño en esta área del cerebro llevaría apermanecer en estado de coma o a sufrir de problemas de insomnio.
* La segunda función es la de regular la capacidad de prestar atención selectiva a los estímulos del medioambiente.
Se puede decir por analogía que el SARA es la "planta eléctrica" del sistema nervioso central y por ende del cuerpo humano ya que todos los órganos reciben directa o indirectamente una actividad eléctrica neuronalque los mantiene activos.
El cerebelo: está situado por debajo del lóbulo occipital del cerebro y por detrás de la protuberancia y el bulbo. Esta unido al tallo cerebral y a través de él, comunica con el cerebro en la parte superior y con la medula espinal en la zona inferior. Es una masa nerviosa bastante voluminosa y pesada (140 gramos), la forman tres partes:
* Una media (cuerpovermiforme) con estrías transversal.
* Dos porciones laterales, denominadas hemisferios cerebelosos. Los hemisferios presentan numerosas salientes, las circunvoluciones cerebelosas.

La sustancia blanca se localiza en el interior, recubierto por la sustancia gris, la cual penetra profundamente y ramificándose, hasta tomar un aspecto arborescente, de allí que se le llama “El Árbol de la Vida”....
tracking img