Nucleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEOS
Las únicas propiedades del núcleo que utiliza la teoría atómica son su pequeño tamaño (comparado con el de un átomo), su gran masa (comparada con la masa de un electrón), y su carga positiva. Aunque el núcleo tiene de por si una compleja estructura interna, esta estructura no tiene casi ningún efecto sobre las órbitas electrónicas debido a que el núcleo es mucho más pequeño que lasórbitas. Por esta razón todas las propiedades del átomo, incluyendo las propiedades químicas de los elementos, son en gran parte independientes de la estructura interna del núcleo.
LA ESTRUCTURA DEL NUCLEO
El núcleo está compuesto de dos clases de partículas, protones y neutrones, unidos por fuerzas nucleares. El protón es una partícula elemental de carga +e; el numero atómico Z del elemento es igualal número de protones que existen en el núcleo.
El Neutrón es un partícula elemental sin carga y con una masa ligeramente mayor que la masa del protón. El numero másico A de un núcleo es la suma del numero de protones Z y del número de neutrones N:

A=Z+N
El número másico es el numero toral de nucleones (neutrones y protones) que hay en el núcleo. Todos los núcleos con el mismo valor de Zse designan por el símbolo químico del elemento correspondiente. Todos los núcleos con los mismos valores de Z y A constituyen una especie nuclear particular o núclido. Un determinado núclido se desina por medio del número másico A colocado como superíndice del símbolo químico, por ejemplo, el núclido compuesto de seis protones y seis neutrones se escribe 12C, el núclido compuesto de seisprotones y ocho neutrones se escribe 14C, y el núclido compuesto de siete protones y siete neutrones se escribe 14N. Esta notación especifica completamente al núclido, si se conocen los números atómicos y los símbolos de los elementos. No obstante, y para evitar posibles confusiones, se suele colocar el número atómico Z como subíndice del símbolo, por ejemplo 126C, 146C y 147N.
Los nucleonespermanecen únicos en el núcleo por una fuerza fundamental distinta de la fuerza eléctrica y la gravitatoria. A pequeñas distancias la fuerza nuclear es mucho más intensa que la fuerza eléctrica, pero disminuye rápidamente al aumentar la distancia entre los nucleones. La fuerza nuclear puede ilustrarse mejor representando la energía potencial nuclear Un entre dos nucleones en función de la distancia entreellos.
RADIACTIVIDAD
De los miles de núclidos conocidos solo son estables unos cuantos centenares. Un núclido inestable, o radiactivo, es uno que se transforma espontáneamente (se desintegra) en otro núclido. Si el núclido hijo es también radiactivo, se desintegra a su vez hasta que se forma un núclido estable (no radiactivo). Aunque el proceso de desintegración es en si instantáneo, un núcleoradiactivo puede sobrevivir hora, días o años antes de desintegrarse de repente. Los núclidos radiactivos de vida suficientemente larga han encontrado importantes aplicaciones en tecnología, medicina y en la investigación biológica.
MODOS DE DESINTEGRACION
Los dos modos principales de desintegración son las llamadas Desintegraciones alfa y beta. Cada núclido radiactivo tiene un modo dedesintegración característico. La desintegración alfa se limita principalmente a los isótopos de los elementos mas pesados, en tanto que la desintegración beta se da en isótopos de todos los elementos. A modo de regla diremos que la desintegración alfa ocurre en núclidos próximos a la línea señalada como [[alfa-radiactivos]] y la desintegración beta se da en los núclidos situados por encima y por debajode la línea de nuclidos estables.
La desintegración beta es un proceso en el que un neutrón de dentro del núcleo se convierte espontáneamente en un protón, emitiendo un electrón e- y una partícula sin masa ni carga llamada neutrino ν. Por ejemplo, la desintegración del 14C es
146C 14N + e- + v
Los electrones producidos de este modo reciben el nombre de rayos beta....
tracking img