Embrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Analizar el grado de avance de los sistemas cardiovascular y nervioso en embriones de pollo de 33 a 40 horas de incubación (equivalentes a los humanos hacia fines de la tercera y durante la cuarta semanas de desarrollo)
Objetivos Específicos
1.- Identificar las aéreas de un blastodisco de pollo y sus componentes.
2.- Reconocer el grado de evolución del tubo nervioso.
3.-Apreciar la relación entre las vesículas ópticas y el ectodermo adyacente.

Introducción
Sistema cardiovascular:
El sistema circulatorio es indispensable para sustentar la embriogénesis pues provee de nutrientes y oxígeno al organismo en desarrollo. De igual manera, está implicado en la eliminación de desechos y sustancias tóxicas. Estos hechos determinan que el corazón sea el único órgano queinicia su función en una etapa muy temprana de su morfogénesis, la cual se lleva a cabo en un período relativamente breve, que en humanos ocurre entre la tercera y sexta semanas de la gestación.

El sistema cardiovascular tiene su origen mesodérmico. En una etapa inicial, hacia el día 22, se forma una estructura par los tubos cardiacos, después forman un único tubo cardiaco, constituido por untubo endocárdico interno y una hoja miocárdica que lo rodea. Entre la semana 4 y 7, el corazón se divide en una estructura típica con 4 cámaras.
Formación de los tabiques cardiacos.
El tabicamiento del corazón se debe al desarrollo de las almohadillas endocárdicas en el canal auriculoventricular en la región troncoconal.
Tabicamiento auricular.
El septum primun desciende desde el techo de laaurícula, nunca divide en 2, sino que deja un espacio: el ostium primum, para la comunicación entre ambas.
Después cuando se oblitera el ostium primum por fusión con el septum primum con las almohadillas endocárdicas, se forma en el septum primum el ostium secundum. Por último se forma el septum secundum. Manteniéndose el orificio interauricular: el
agujero oval.
Tabicamiento del canalauriculoventricular.

Cuatro almohadillas endocárdicas rodean al canal auriculoventricular. La fusión de las almohadillas superior e inferior divide el orificio en los canales auriculoventricular derecho e izquierdo. El tejido de las almohadillas se vuelve fibroso y forma las válvulas mitral (izquierda) y tricúspide.
Tabicamiento de los ventrículos.

El tabique interventricular está representado por unaporción muscular gruesa y una porción delgada membranosa y una porción muscular gruesa y una porción membranosa delgada constituida por una almohadilla endocárdica auriculoventricular inferior y los rebordes izquierdo y derecho del cono.
Tabicamiento del bulbo.

El bulbo está dividido en el tronco (aorta y tronco pulmonar), el cono (infundíbulo de la aorta y tronco pulmonar) y la porcióntrabeculada del ventrículo derecho.
La región del tronco está dividida por el tabique aórtico pulmonar en forma de espiral en 2 arterias principales. Las tumefacciones del cono dividen a los infundíbulos en los canales aórtico y pulmonar y ocluyen el orificio interventricular con tejido de la almohadilla endocárdica inferior.
El gran desarrollo de la imagenología diagnóstica en la cardiologíapediátrica ha exigido un conocimiento preciso de la anatomía alterada de los corazones con cardiopatía congénita. De esta manera, la información sobre la embriología cardíaca, en los aspectos morfológicos y moleculares constituye un fundamento para comprender la anatomía de los corazones mal formados. Con base en estos hechos, en este trabajo se revisa la cardiogénesis normal, integrando los nuevoshallazgos logrados experimentalmente en el embrión de pollo con los conocimientos clásicos descriptivos en humanos. Se especifica la edad en que surgen los primordios que forman las cavidades definitivas, sus cambios de posición y relaciones entre sí, desde que aparecen hasta que se inicia la tabicación cardíaca. También se hace una correlación entre la embriología normal del corazón y los posibles...
tracking img