Nuestro entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO ENTORNO
NUEVA ESPAÑA Y PERU
*Las posesiones españolas en américa fueron organizadas en virreinatos y capitanías generales, cuyas fronteras se fueron definiendo a lo largo de los 300 años que duró su dominio en este continente.
*En este proceso las conquistas de México y Perú tuvieron una particular importancia, debido a que se convirtieron en los centros donde se organizaron lasexploraciones, las nuevas conquistas y las administraciones de posesiones españolas.
*cuando Hernán cortés desembarco en Veracruz, el imperio mexica, encabezado por Moctezuma, se encontraba en expansión y dominaba gran parte de los territorios del centro de México.
*años más tarde cuando francisco Pizarro llego a las puertas del Tahuantinsuyo en 1531, dos hermanos luchaban entre sí por el derecho agobernar el imperio inca.
*estas conquistas españolas, sobre las civilizaciones prehispánicas, que en ese momento eran las más poderosas y avanzadas de la américa precolombina, dieron origen a dos virreinatos que, con el tiempo, no solo alcanzaron gran extensión territorial y tuvieron que ser divididos para mejorar su administración, sino que fueron una importante fuente de riqueza.
LASCIVILIZACIONES PREHISPANICAS Y EL ORDEN COLONIAL.
*Tras la conquista, las civilizaciones prehispánicas fueron incorporadas al orden político, económico, social y cultural, que los españoles fueron creando para dominar estas tierras.
*En el ámbito político, los indígenas se convirtieron en súbditos de la monarquía española.
*La autoridad del monarca en sus posesiones americanas se hizo a través devirreyes y audiencias.
*En América, los virreyes y las audiencias contaron con autoridades locales, que les ayudaron en las tareas de gobierno.
*La encomienda fue una institución que surgió como parte del proceso de conquista y fue la forma de pago de la corona por los servicios prestados por los conquistadores.
*Debido a que los indígenas fueron maltratados y explotados por la mayoría de losencomenderos, la corona, ya fuera por un medio de los encomenderos, la iglesia o de autoridades como los corregidores o los alcaldes mayores.
*en el ámbito social, las civilizaciones prehispánicas quedaron en la parte inferior de loa escala de la sociedades coloniales, pues debajo de ellos solo estaban los esclavos.

*Españoles: virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de audiencia, arzobispos,obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas.
*Criollos: encomenderos y hacendados. Con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias.
*Mestizos, mulatos y zambos. Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc…..
*Indios. Encomendados a españoles y criollos o en resguardos quesuministraban trabajadores para minas y haciendas.
*Negros. Esclavos trabajaban en minas y plantaciones.
EL MESTIZAJE Y LAS SOCIEDADES MIXTAS.
*El orden colonial perduro por tres siglos y en este tiempo la convivencia género que los diferentes grupos sociales coloniales compartieran sus ideas, creencias, costumbres y tradiciones, hasta conformar sociedades mestizas y mixtas.
*A pesar de estaposibilidad de formar familias con diversos orígenes étnicos, la sociedad colonial seguía privilegiando a los criollos y los peninsulares, pues eran ellos los que podían ocupar los altos puestos der gobierno y quienes recibían un trato diferente.
EL APORTE AFRICANO A LA CULTURA AMERICANA.
*El proceso de la colonización donde fueron importantes la producción minera y azucarera, hizo que los europeosintrodujeran en los últimos años del siglo xv a esclavos africanos para realizar dichas labores.
*Posteriormente, los esclavos llegaron a las posesiones españolas durante el siglo xvl y, en los siglos xvll y xvll no solo a las españolas, sino también a las inglesas, holandesas y portuguesas.
*la esclavitud fragmentó la cultura africana original y regional, y solo permitió que los esclavos portaran...
tracking img