Nuestro lugar en el mundo. Una mirada más a la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Nuestro lugar en el mundo. Una mirada más a la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire
Por: Aireem V. Reyes Rubio
http://www.ahs.cu/secciones-principales/ojo-por-ojo-letra-por-letra/contenido/nuestro_lugar_en_el_mundo.html
Las exploraciones en el mundo de la Educación por el Arte son tan diversas que cuando se intenta un adentramiento en el campo de las ideas o la praxis con deseos decomunicarlo, seguramente cabe preguntarse si lo que se dice es a favor del encuentro, o bien genera una confusión que lo complica todo. Al ser una práctica compleja y polivalente, se hace necesario combinar un conjunto de miradas, y tener en cuenta que no es solo un problema de técnicas, estilos, formas o productos, sino también un problema de ética, de procesos, de seres humanos que deben desarrollar unalabor en una sociedad con características propias.
Por tanto, el hombre debe ser el centro del proceso educativo, debe desempeñar un rol de agente transformador de la realidad y esto puede ser posible según las teorías de Paulo Freire. Los análisis y postulados de este pedagogo a veces se miran con recelo, no solo porque rompa con cánones tradicionales de maneras de enseñar, sino porqueprevalece una crítica más profunda a políticas culturales que ya están establecidas y se percibe un llamado a la revolución del pensamiento, a la liberación del ser humano en una sociedad que históricamente lo ha esclavizado culturalmente, convirtiéndolo en receptáculo de determinadas doctrinas y confiriéndole una pasividad que no le permite escapar a su condición de oprimido.
En sus relaciones con elmundo, el hombre se vale de toda la gama de facultades que lo caracterizan como especie. Percibe el mundo con sus sentidos, lo somete al examen racional y adopta ante él determinadas actitudes. Si la manera en la que ese hombre es educado se basa en un sistema de enseñanza vertical, con el maestro como figura central del proceso, que solo transmite mecánicamente conceptos, formulaciones, historiasy no problematiza, no genera un clima de diálogo, ese hombre estará educado correctamente para asumir una posición de observador, espectador, público, y por consiguiente su actitud ante la realidad será pasiva.
Solo a través del diálogo, y este diálogo debe entenderse en un proceso de comunicación en la que los roles de emisor y receptor, son constantemente intercambiables, el hombre puede tomarconciencia de su lugar en el mundo: “(…) no sería posible llevar a cabo la educación problematizadora, que rompe con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria, ni realizarse como práctica de la libertad sin superar la contradicción entre el educador y los educandos. Como tampoco sería posible realizarla al margen del diálogo.”
Para que este diálogo sea posible el educadordebe repensar su función en el proceso educativo, debe deshacerse de su batuta y saber que ese ejercicio de poder que implica el enseñar, puede convertirse en un poder aun mayor, en la medida que el educando sea capaz de aportarle otras enseñanzas que también pueden enriquecerlo. En este sentido horizontal del proceso enseñanza-aprendizaje se configura la explotación de la capacidad creadora delser, que por supuesto no es exclusiva del maestro: “Su acción, al identificarse, desde luego, con la de los educandos, debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos. En el sentido del pensamiento auténtico y no en el de la donación, el de la entrega de conocimientos. Su acción debe estar empapada de una profunda creencia en los hombres. Creencia en su poder creador.”
Pensar entonces enla intercambiabilidad de roles entre educador y educando potencia la voluntad del ser para obrar, para desarrollar una actividad, y, finalmente, ese hombre es capaz de fabricar, construir, imaginar, lograr una forma de adaptar el mundo a sus necesidades, haciéndose su dueño, creando su ambiente, su propio «mundo». En todas estas formas, se apropia del universo, convierte los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del oprimido
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS