Recursos Humanos

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Evaluación de desempeño
Introducción, concepto e importancia
La evaluación de desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia o las cualidades de alguna persona. La evaluación de desempeño es un concepto dinámico ya que las organizacionessiempre evalúan a los empleados con cierta continuidad, sea formal o informalmente. La evaluación de desempeño es una de las herramientas más útiles que dispone una organización para mantener y aumentar la productividad y facilitar el avance hacia metas estratégicas. Es un medio que permite localizar problemas de supervisión personal, integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa enla actualidad, desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado que el requerido por el cargo, motivación, etc. Según los tipos de problemas identificados, la evaluación del desempeño puede ayudar a determinar y desarrollar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización. El éxito o fracaso de un programa de desempeño depende de la filosofíaque lo fundamenta, de su relación con las metas de la empresa y de las habilidades y capacidades de los responsables de administrarlo.
Propósitos de la evaluación de desempeño
La evaluación del desempeño no puede reducirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del subordinado, sino que es necesario ir más allá, ubicar causas y establecer perspectivas de común acuerdo conel evaluado. Si debe modificarse el desempeño, el mayor interesado (el evaluado) debe saber no solo acerca del cambio planeado, sino también porqué y como deberá implementarse éste (si es que debe implementarse), debe recibir retroalimentación adecuada y reducir discrepancias con respecto a su actuación en la organización.
La evaluación de desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento,un medio, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar este objetivo básico, la evaluación del desempeño intenta conseguir diversos objetivos intermedios. La evaluación del desempeño puede tener los siguientes objetivos intermedios:
1. Adecuación del individuo al cargo
2. Capacitación
3. Promociones
4. Incentivo salarial por buen desempeño5. Mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados
6. Autoperfeccionamiento del empleado
7. Información básica para la investigación de recursos humanos
8. Calculo del potencial del desarrollo de los empleados
9. Estímulo a mayor productividad
10. Reconocimiento de los estándares de desempeño de la empresa
11. Retroalimentación de información al individuo evaluado
Enresumen los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden presentarse de tres maneras:
1- Permitir condiciones de medición del potencial humano para determinar su pleno empleo
2- Permitir el tratamiento de los recursos humanos como una importante ventaja competitiva de la empresa y cuya productividad puede desarrollarse de modo indefinido, dependiendo del sistema deadministración.
3- Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por un parte, los objetivos organizacionales y, por otra, los objetivos individuales.
Desde otro punto de vista podemos clasificar a los objetivos de la evaluación de desempeño en dos grandes grupos, Administrativos y de desarrollo.
Desde el punto de vistade la administración, los programas de evaluación brindan información para toda variedad de tareas de administración de recursos humanos. Poe ejemplo, la investigación ha demostrado que el uso más importante de la evaluaciones de desempeño es fundamentar las decisiones de compensación. La práctica del pago por desempeño se encuentra en organizaciones de todo tipo. Asimismo sucede con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS