Nuestros antepasados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTROS ANTEPASADOS

TEMAS

1.Homo habilis
2. australophitecus
3.Neardental
4 .Cro-magnon
5 .Hombre de pekin
6 .Hombre tepexpan
7 .Homo erectus
8 .Homo sapiens
9 .Homo sapiens

1.Homo habilis
Homo habilis (‘hombre hábil’), primate extinto que pertenece a la subfamilia de los Homininos, grupo que incluye a los seres humanos. Los científicos creen que esta especie vivió enÁfrica hace 2 y 1,5 millones de años.
El Homo habilis es el miembro más antiguo conocido del género Homo, rama de los homininos que se cree engloba al género humano (véase Evolución humana). El primer fósil de Homo habilis fue descubierto en 1960 por el paleoantropólogo británico Louis Leakey en la garganta de Olduvai, norte de Tanzania. Leakey descubrió la mandíbula, parietales, clavícula y otroshuesos del que proclamó como primer miembro del género humano y primer fabricante y usuario de herramientas, objetos que descubrió también en Olduvai. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con esta teoría, aunque es probable que esta especie represente la transición evolutiva entre los Australopithecus y los posteriores homininos.
El Homo habilis presenta una capacidad craneana(véase Cráneo) mayor que la de los australopitecos, 600 cm3 frente a 500 cm3, la mandíbula menos saliente y el cuerpo con apariencia menos simiesca: se asemeja más a los humanos al presentar un volumen corporal y unas extremidades más acordes con la altura. El Homo habilis era más alto que el australopiteco, aunque más bajo que el Homo erectus, especie posterior.
Recientemente se han descubiertonuevos fósiles en el norte de Kenia, Sudáfrica y Malawi. Debido a que presentan una capacidad craneal mayor que el Homo habilis (casi 800 cm3), hoy las investigaciones y debates se centran en resolver quién fue el verdadero antecesor del Homo erectus.
2. australophitecus
Australopithecus, género extinguido de homínidos representado por al menos seis especies que vivieron en el este y el sureste deÁfrica hace entre 4,5 y 1 millón de años aproximadamente. En algunos aspectos eran similares a los monos, pues tenían el cerebro pequeño y un cuerpo de proporciones simiescas. Se diferenciaban de ellos por la postura erguida y la marcha bípeda. Además, la dentadura de Australopithecus tenía caninos menores y molares recubiertos por una capa de esmalte más gruesa, rasgos que también se encuentran enlos humanos.
Los australopitecos pueden dividirse en dos grupos: uno con formas más robustas (A. aethiopicus, A. robustus y A. boisei, que vivieron hace entre 2,5 y 1 millón de años) que seguían una dieta de material vegetal tosco; y otro de formas más ligeras (A. afarensis y A. africanus, que vivieron hace entre 3,7 y 2 millones de años) que se alimentaban con una dieta más variada. En 1994 sedescubrió una especie nueva llamada A. anamensis, a la que se atribuye una antigüedad de unos 4 millones de años. A. anamensis estaba parcialmente adaptado a la marcha bípeda y puede ser el antepasado de los otros dos grupos de australopitecos. Casi todos los antropólogos consideran que una de las especies de constitución más ligera (A. afarensis, la especie a la que pertenecen los famosos restosfósiles denominados Lucy) está en la línea evolutiva directa de las especies de nuestro propio género, Homo. Las formas robustas, sin embargo, habrían formado otra línea evolutiva finalmente extinguida. Véase también Evolución humana.
3.Neardental
Neandertal, nombre común de la especie Homo sapiens neanderthalensis (también llamada Homo neanderthalensis). Los neandertales (o neandertalenses) hansido en ocasiones considerados una subespecie de la especie humana moderna (Homo sapiens sapiens o simplemente Homo sapiens), pero más recientemente se les ha clasificado como una especie diferente. Los neandertales cubren un largo periodo: se calcula que se remontan hasta 120 milenios a.C. y que se extinguieron hace 30.000 años aproximadamente. Se han encontrado en yacimientos de la edad de...
tracking img