La nueva ola en la tecnologia y la informatica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología e informática educativa posibilita la formación de un docente mediador en el desarrollo del pensamiento y alcance del conocimiento, brindándole bases, aprendizajes y capacidades en el uso de medios tecnológicos y sobre todo en la incorporación de las TICs, en pro del buen desempeño dentro del contexto educativo y la interacción con el alumno en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
A través del tiempo el mundo ha evolucionado constantemente aportando a la humanidad aprendizajes, facilidades y capacidades en un ámbito tecnológico, es decir estamos inmersos en un contexto donde se es alfabeta si se tiene vida virtual, por ello se han traspasando las barreras de la comunicación dejando de lado métodos y medios complicados y lentos para adaptarnos al ritmo de latecnología y las influencias del mercadeo. Pero es importante mencionar que el eje central del cual depende el progreso de la humanidad es la educación y por ende el sistema educativo donde se pretende formar seres autónomos, críticos, intelectuales, con conocimientos irrefutables y principalmente competentes para desenvolverse ante cualquier situación de la vida diaria dentro deuna sociedad. Es por ello que en el ámbito educativo y bajo las normas de ley de educación 115 y por consiguiente la constitución política se constituye la informática o tecnología como un área fundamental y obligatoria dentro del currículo y plan de estudios de toda institución formal. Es así que el medio informático ofrece cierta flexibilidad , siendo una herramienta más donde elcambio depende del docente en el contexto educativo, por ello es importante destacar que según Marcela Cristina Chairani para Sánchez Llaboca en su libro “Informática Educativa” esta “es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la informática y del proceso educativo”, pero según Wilkipedia “la informática educacional, abarca el diseño, estudio eimplementación de soluciones que incorporan tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel del aula”. De cierta manera esta disciplina integra la educación y la informática donde se tiene el computador como herramienta mediadora para el aprendizaje, pero a la vez significa potencializar la capacidad del educando, la interacción con el docente locual es muy importante para el desarrollo del pensamiento y alcance de conocimientos y la comprensión del contenido.
Es importante tener en cuenta que el educador como mediador debe formarse, por ello la tecnología e informática educativa contribuye a la mejoría del rol del docente, puesto que exige su capacitación constante lo cual le ayuda a adquirir capacidades y mejorar la práctica;además le genera un cambio permitiéndole ser alguien innovador en cuanto a propuestas y estrategias, orientadas a cuestiones educativas. En si brinda y posibilita su accionar y promoción ya que emplea la informativa como apoyo en sus actividades educativas y administrativas. De igual manera contribuye a reforzar y evaluar sus logros de una manera amplia y organizada llevando a lasaulas de clase metodologías dinámicas por medio de computadoras, y preparando a los estudiantes con herramientas para crear, presentar o comunicar la información referente a las actividades que se le exige en su educación.
Es realmente importante el desarrollo tecnológico sobre la sociedad, por ello los sistemas educativos se benefician de ella y sobre todo la informática como aquellaque permite descubrir y expresar potencialidades es decir competencias para mejorar los métodos y estrategias pedagógicas. Por ello, dicho proceso se desarrolla en un ámbito integral, donde las nuevas tecnologías informáticas no solo mejoran el contexto, sino a la vez los procesos de enseñanza-aprendizaje y las relaciones entre profesores y alumnos principalmente, puesto que el docente...
tracking img