Nueva consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS MATERIALES

La tradición artística occidental se basa desde principios del S.XV, en la sistematización de la visión, mediante las leyes de la perspectiva, pasamos algo tridimensional a un espacio bidimensional, esto crea una correspondencia entre percepción y representación simbólica. A partir del Cubismo se rompe con esta ilusión simbólica renacentista, y da paso a una concepciónnueva pero también visual.
La arquitectura Moderna del S XX, se baso en una lógica visual como determinante su definición espacial y la consistencia formal deriva de esta lógica visual. Sin embargo la arquitectura ha querido ampliar su espectro perceptivo, tratando de dar respuestas a la multiplicidad de percepciones de la raza humana.
Juhani Pallasmaa define “una arquitectura para los 7sentidos” vista, oído, olfato, gusto y tacto + movimiento y equilibrio. Percepción de la arquitectura mediante estas 7 esferas que interactúan entre si.
En la actualidad Jacques Herzog declara que su arquitectura intenta apelar a los 5 sentidos, pero destaca el olfato, como experiencia espacial de algún modo mayor que la vista.
Steven Holl quizás sea quien mas ha apelado en esta multiplicidad perceptivaen la última década, afirma que la arquitectura “tiene poder de inspirar y transformar nuestra experiencia cotidiana (…) implica la inmediatez de nuestras experiencias sensoriales”
Holl habla de la luz en sus múltiples matices, “la luz somete al espacio a la incertidumbre”, también refiere al color como algo que su percepción no esta completamente definida por sus cualidades físicas.
Tambiéntrata los siguientes aspectos; especialidad nocturna, fenómeno de luz artificial y color junto a condiciones atmosféricas, y la consistencia fluida del espacio luminoso .
La espacialidad no es solo visual también es una experiencia háptica, que se percibe por el tacto y hace referencia a su material, su textura. Holl tiene un especial interés por introducir la arquitectura dentro del mundo sensorialpero hay un elemento al que presta especial atención: EL AGUA, Holl considera “los muchos estados y propiedades de transformación de esta materia (…) con su poder de reflexión de inversión espacial, de refracción y de transformación de los rayos de luz”
Viviendas de Fukuoka 1989-91, Japón.
Los espacios vacíos tienen el suelo cubierto por una delgada lámina de agua que actúa según Holl, como esalente que refleja y refracta a parte de la luz todas las propiedades del cielo.

La arquitectura antigua era una arquitectura masiva, constituida por materiales consistentes y macizos, los espacios parecían surgir de la excavación de la masa sólida construida por esos materiales. Sin embargo la arquitectura moderna se identifica mejor con la desmaterialización, espacio que fluye sin obstáculosinteriormente y entre el interior y el exterior. La pesadez y opacidad, habían sido sustituidas por la liviandad y la transparencia.
A finales de los 50, lleva a cabo una transformación de los volúmenes inmateriales, la invierte conceptualmente. Eisenman explica: “La idea que hemos recibido propia del movimiento moderno es la de una superficie transparente que contiene un vacío espacial positivo(…) Sin embargo el análisis de las torres de Leicaster indica que en ella no se intenta lograr ese tipo de envolvente espacial, se puede entender como un trozo sólido de cristal” James Stirling manipulo la caja de cristal de la modernidad, tallando volúmenes y espacios como si de un cristal roca se tratase, logro volúmenes mas elaborados formalmente.
Refiere el trabajo de James Stirling como latalla de un cristal o la labra de una gema, el trabaja las formas de su edificios puede asimilarse a esa elaboración de joyería de embutir e incrustar. Cosa que le confiere a sus obras la precisión de una obra de joyería o de marquetería.
Para explicar la transformación del espacio moderno llevada a cabo por James Stirling se produjo sobre los espacios estáticos, pero también sobre los...
tracking img