Nueva cultura laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DE LA NUEVA CULTURA LABORAL

1. Antecedentes

El establecimiento de las primeras plantas ensambladoras denominadas “maquiladoras”, a finales de los años 60’s y principios de los 70’s, en la frontera norte de México, fue el preludio de la Nueva Cultura Laboral que se ha estado impulsando en todo el país y en otras regiones de centro y sudamérica, como consecuencia de laglobalización. En dicha frontera se ha experimentado lo que ya había dado excelentes resultados en Hong Kong y Singapur, e incluso, se dieron mejores resultados, pues la mano de obra mexicana, sobre todo la femenina, resultó ser de excelente calidad, aunado a la ubicación de las plantas ensambladoras, que se encontraban a escasos metros de la línea fronteriza, gracias a lo cual dominan en el ámbitoindustrial mexicano y le dan al país la imagen de país exportador. Por esta circunstancia pueden encontrarse en el mercado productos “importados” que dicen “Made in Mexico” y que nunca salieron del país.

Es pues, el tiempo de la globalización, y con ella, el de una nueva cultura laboral y administrativa desarrollada, principalmente, en países altamente tecnificados como Japón, Alemania o EstadosUnidos. El vocablo “Nueva cultura laboral” y otros iguales de reciente cuño, tales como “Calidad total”, “Certificación”, “Clase mundial”, “Cliente”, “Competitividad”, etc., reflejan así, el desarrollo de una comunidad, región o sociedad de un país o estado altamente tecnificado.

El origen de este tipo de términos fue producto de las innovaciones técnicas y comerciales desarrolladas porexperimentados empresarios de grandes corporaciones como Chrysler, General Motors, Toyota, Honda, Coca-Cola, General Electric, Mercedes-Benz, Boeing, Hewlett Packard, entre otras, que desarrollaron un nuevo modelo industrial basado fundamentalmente en la producción ligera asociado a un efectivo sistema de ventas y mercadotecnia que operara a nivel mundial, empleando el idioma inglés como lengua franca.Así, el concepto “Nueva cultura laboral” forma parte de los términos globalizantes primeramente utilizados en la comunidad industrial para la que fueron creados, pero cuyo uso y conocimiento se ha extendido a otros tipos de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.

2. Desarrollo en México

En diversos documentos, producto de la concertación social, como el Programa Nacional deCapacitación y Productividad 1991-1994, publicado el 20 de junio de 1991 en el Diario Oficial de la Federación, se presagiaron cambios.

También en el Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad, publicado el 27 de mayo de 1992 en el periódico Excélsior, fue mencionada la “Nueva cultura de la calidad, la productividad y la Tecnología”, así como los cambios en laorganización del trabajo. Posteriormente, el 4 de octubre de 1993 apareció publicado el Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo en el mismo periódico Excélsior, y en el considerando 5 fue expresada la necesidad de intensificar los esfuerzos para crear “una nueva cultura de eficiencia y calidad”, la cual permitiría a las empresas elevar su competitividad y, supuestamente, alcanzar nivelesde vida superior en favor de los trabajadores.

Se dice que la crisis acaecida en 1995 no era sólo económica sino también social, cultural, ética y educativa. Que las prácticas de la corrupción, la impunidad y la inseguridad se habían incorporado a nuestra cultura nacional -y por ende, laboral- afectando el desarrollo de México.

Ante esta crisis, se pensó que era necesaria la colaboración ydiálogo entre los sectores productivos de México; entre los trabajadores y los empresarios. El entonces líder sindical Fidel Velásquez invitó al Presidente de la Coparmex, que era el Lic. Carlos Abascal, para reunirse en las instalaciones de la CTM. Ahí mismo, se invitó a Don Fidel a visitar la sede del sindicato patronal para firmar un documento que hiciera explícito este acuerdo. El 25 de julio...
tracking img