Nueva cultural laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA CULTURA LABORAL

La llamada “Nueva Cultura Laboral” es un acuerdo formado por dos entidades que por naturaleza, nosotros pensaríamos que son enemigos vitales: COPARMEX y CTM en el año de1995. Los cuales, se aliaron y firmaron un acuerdo en donde se establecen un cúmulo de valores, principios que van encaminados hacia una nueva forma de colaborar entre patrones, trabajadores y/osindicatos. El principal eje es actuar bajo el esquema de ética, justicia y dignidad de la persona.

El problema que impulsó a que se realizara dicho acuerdo, y que en la actualidad sigue persistiendo; sonlos bajos salarios por trabajo realizado. En donde según la LFT debiera ser un sueldo que permitiera al trabajador y su familia asegurar la vida, la salud y nivel económico de manera decorosa. Elcual, a mi punto de vista, es imposible que una persona junto con su familia pueda gozar de esta “vida decorosa” con tan sólo $56.70 (en Coahuila). Y que además, según declaraciones del Secretario deHacienda “con sólo $6,000 mensuales es suficiente para pagar coche, casa y colegiaturas”.

En otro documento, nos habla que los problemas que se tienen en México en comparación con otras culturas(quienes no hace muchos años estaban por debajo de nosotros en cuanto a crecimiento y desarrollo económico) no se derivan en su totalidad por la falta de reformas a las leyes. Sino que también representaun “vicio” que tenemos al tener un concepto generalizado del trabajo. Los mexicanos contamos con actitudes, valores, formas de actuar al momento de ingresar a la vida laboral. Pero es ahí en donde esnecesario una reforma: en nuestra ACTITUD.
Hoy en día, quizás por producto del desempleo que vivimos a nivel nacional, nos vemos como un producto, una mercancía, un insumo más del proceso productivo.Consideramos al trabajo como mera actividad, más no como una actividad realizada por un ser humano.

Pienso, que es en este preciso momento cuando nosotros “Relacionistas Industriales” debemos...
tracking img