Nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granadafue una entidad territorial ultramarina, integrante del Imperio español, establecida por la Coronaespañola(1717–1723, 1739–1810 y 1816–1819) durante su periodo de dominio americano. Fue creado por el reyFelipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1723, por problemasfinancieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en1810. En 1815 fue reconquistado su territorio por el ejército del rey Fernando VII, siendo nuevamenterestaurado, hasta que el ejército patriota logró su independencia definitiva del poder español en 1819.
La capital del virreinato se situó en la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá). El escudo de armasdel virreinato fue heredado por la ciudad de Bogotá, actual capital de la República de Colombia, que lo conserva como su insignia.
La República de la Nueva Granada fue una república centralistaconformada por los actuales países deColombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, la Costa de los Mosquitos hoy en Nicaragua. Sucedió al departamento grancolombiano de Cundinamarca, tras ladisolución de la Gran Colombia en 1830y fue reemplazada por la Confederación Granadina en 1858.
.Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en1821por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General deVenezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá...
tracking img