Nueva historia minima de mexico

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
EL MEXICO ANTIGUO. La división más antigua existió entre una civilización agrícola que se extendió en la mitad meridional del territorio y los pueblos de agricultura inestable ycazadores-recolectores que vivieron en el norte árido como los nahuas, los zapotecos o los mayas.
Hacia el año 900 d.C la construcción de la civilización mesoamericana fue el resultado de un largo proceso histórico queempieza con la domesticación del maíz y otras plantas, e incluye el desarrollo de técnicas agrícolas intensivas, la división de la sociedad en clases, el despliegue de redes de intercambio de cientosde kilómetros y la invención de complejos dispositivos ceremoniales, como el templo colocado sobre una pirámide y la cancha del juego de pelota.
Es importante observar que el hombre, inició suhistoria prácticamente al mismo tiempo en América y en el resto del mundo. Los indicios más antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35000 a.C entre esta fecha y el año5000 a.C se inicia el proceso de domesticación del maíz y del fríjol, solamente encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Varias bandas podían reunirse y formar macrobandas paraintercambiar mujeres, organizar grandes batidas de caza o defender el territorio. Una banda estaba formada por algunas decenas de personas, y una macrobanda podía agrupar a varios cientos. A esta etapa dela historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina etapa lítica y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar, cuando todavía existían en América caballos, antílopes,matutes, y otras especies que se extinguirían con los cambios climáticos que trajo el holoceno. Entre el año 7000 y el 5000 a.C las bandas intensificaron las actividades relacionadas con larecolección: arrancaban malezas para despejar el terreno alrededor de las mejores plantas, desprendían los frutos y las semillas en forma sistemática, probablemente regaban algunas matas. Consecuente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS