Nueva historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los señores del agua
El Valle de México vivió una etapa de florecimiento urbano, La mayoría de las ciudades estaban bajo el dominio nahua otras eran regidas por etnias otomí y matlatzinca, las ciudades o altépetl eran regidas por un tlatoani. Aquí se forma la más importante alianza, Los reinos de Tlacopan, Tetzcoco y Mexico-Tenochtitlan. Esta Triple Alianza era muy importante porque sin esta loamexicas no
Los cazadores recolectores
México fue poblado hace 35000 a.C. y sus habitantes se congregaban en bandas para poder cazar y recolectar. Se desarrollo la tecnología de puntas de proyectil, lo cual ayudo a cazar animales medianos, Se domestico el chile, aguacate, calabaza, el maíz, el guaje, el frijol. Al final del Pro neolítico los recolectores se habían vuelto agricultores y asísurgieron las aldeas permanentes, Tribus.

El México Antiguo
Alborada de la civilización
Se dice que la historia de Mesoamérica inicia el año 2500 a.C. cuando se generaliza la vida sedentaria, aquí prolifera la cultura olmeca con La Venta como su ciudad más importante aquí se levanto la primer gran pirámide, obtuvieron los materiales para la construcción de la cabezas colosales de yacimientosbasálticos de los Tuxtlas, San Lorenzo también fue un importante centro político hasta el año 900 a.C.

Orígenes de la diversidad regional
Hacia el año 500 a.C. los olmecas son reemplazados por nuevas culturas. El surgimiento de Monte Alban es uno de los sucesos que marcan el Preclásico tardío, su primer edificio fue el de los danzantes donde se realizaban rituales de sacrificio. En el valle deMéxico surge una gran cultura en Cuicuilco que prolifero hasta la erupción del volcán Xitle en el 50 a.C. Se invento la cuenta larga algo que le atribuíamos a los mayas.
La era del imperio
Aquí se destaco la cultura Teotihuacana, se construyeron las pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y la calzada de los muertos. Durante los años 200-650a.C. la población se estableció en conjuntoshabitacionales donde vivían hasta 20 familias las cuales se dedicaban a un mismo oficio, En Teotihuacán había 4 asuntos de estratificación social, Quetzalcóatl era la suprema divinidad, esta cultura influyo todas las regiones
De Mesoamérica ya que controlaba la producción en el Valle de México y de Toluca, las cuencas Morelenses y el Valle de Puebla-Tlaxcala. Se presupone que la relación entreteotihuacanos, mayas y zapotecos fue muy estrecha porque se han encontrado huellas de la influencia teotihuacana en ambas culturas, especialmente en la maya donde se han encontrado inscripciones de que usurparon el trona maya en el año 431d.C., también llegaron a Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.
Crisis y cambio
Para el año 700d.C. la presencia Teotihuacana se borra de Mesoamérica, lo cualfavoreció a los Mayas quienes alcanzaron su momento cumbre, una época de abundancia y riquezas, sobre todo en la zona de Palenque. Se ve influencia maya en lugares como Tajin, Xochicalco y Monte Albán por la forma de su arquitectura. Debido a los numerosos enfrentamientos mayas en el siglo Vlll dieron lugar a su extinción.
Los guerreros Quetzalcóatl
Para el año 900d.C. las ciudades que seencontraban en su apogeo declinan y quedan abandonadas, tal es el caso de Tajin y Xochicalco, Tambien un fenómeno que ocurrió fue el traslado de la población a los Valles de México y Puebla, la organización política cayó en manos militares y surgieron los guerreros águila y jaguar. El declive de la Ciudad de Tula en Hidalgo en el año 1200d.C. da inicio al Posclásico.

Reflexión

Yo pienso que elprimer capítulo del libro Nueva Historia Mínima de México nos es útil ya que nos habla de cómo empezaron nuestros antepasados a establecerse en comunidades, y como se fueron desarrollando a lo largo de las etapas que abarco Mesoamérica, de cómo empezaron siendo simples cazadores hasta grandes conquistadores como los Mexicas.
Yo creo que enfatiza al pueblo Mexica y sus acciones por que son...
tracking img