Nueva Tendencia De Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Polìtica de producto y Precio

Proyecto:
Anàlisis de Tendencia de consumo.

Antecedentes
La dinámica de crecimiento de las ciudades genera que las distancias de un lugar a otro cada vez sean más largas; el tiempo de los ciudadanos más escaso y el tráfico más complejo. Ante esta tendencia, y las cambiantes necesidades en el mundo, los centros comerciales se han adaptado con el finde aportar a sus visitantes, diferentes experiencias que contribuyan a generar una mejor calidad de vida y a su vez, generen nuevos modelos de negocios para el sector.
Los ciudadanos buscamos un espacio cómodo en el que, además de agradable, podamos suplir todas nuestras necesidades. Esto es un concepto de centro comercial en el que tengamos todo en un solo lugar y en el que evitemos largosdesplazamientos que requieren de infraestructura y de tiempo. Por esta razón, la presencia de centros comerciales es cada vez más creciente en Ecuador y en el mundo.
Proyectos pensados para la gente, sin importar el estrato socioeconómico, en el que se ofrecen diferentes servicios adaptados para el beneficio de los habitantes y de la ciudad, y que favorecen a que el tiempo y la distancia, no seanfactores que impidan satisfacer los gustos y el entretenimiento.
Se dice que uno de los elementos que más fidelizan a los consumidores es la generación de experiencias, pero ¿cómo un centro comercial puede generarlas?
Según nuevas investigaciones de Wharton, a los consumidores les fastidia y aburre la homogeneidad y previsibilidad de los centros comerciales, los cuales durante décadas hanpersonificado la sociedad de consumo de Estados Unidos. En estos momentos las predicciones de consumo no son muy alentadoras y estas conclusiones no son precisamente las que sus propietarios desearían escuchar.
Según el quinto informe anual sobre insatisfacción de los consumidores, realizado por la iniciativa Jay H. Baker Retailing de Wharton y The Verde Group –una consultora de investigaciónespecializada en retención de consumidores-, el 80% de los compradores han tenido al menos un problema durante una visita al centro comercial el mes anterior. En los informes sobre insatisfacción previos, el porcentaje de consumidores insatisfechos con alguna tienda había sido inferior (50%), una señal de que estos días el ambiente de los centros comerciales se ha vuelto aún menos atractivo.
Las dos críticasmás frecuentes según el informe son, en primer lugar, la falta de algo nuevo o emocionante, y en segundo lugar, la limitada selección de restaurantes, señalados ambos por el 35% de los entrevistados. El tercer problema, mencionado por el 28% de los entrevistados, es la existencia de demasiadas tiendas con los mismos productos. El aparcamiento parece ser la cuarta crítica más habitual. Aunqueseñalado únicamente por el 25%, los encuestados manifestaron ante los investigadores que el aparcamiento es el problema más serio al que se enfrentan cuando deciden ir al centro comercial.
“Si el centro comercial es aburrido y la infraestructura no es muy buena, es muy fácil deducir por qué la gente no está yendo de compras, sostiene el profesor de Marketing de Wharton Stephen Hoch, director de lainiciativa. “Claramente la gente está dedicando menos tiempo a salir de compras por el hecho de salir de compras. Creo que se trata de una tendencia de largo plazo. La gente sigue yendo de compras y gastando, pero lo hacen con menos frecuencia y teniendo en mente un objetivo determinado”.
Según Hoch, son varias las generaciones de compradores que han crecido explorando los centros comerciales, haceaños modernas maravillas con fuentes, restaurantes y entretenimiento para los niños. “La gente ya tiene experiencia en centros comerciales. No es que en ellos no haya nuevos elementos, sino que la gente tiene mayores expectativas”, sostiene Hoch. “Los mismos sospechosos habituales en todos los centros comerciales. En los grandes hay las mismas tiendas que has visitado un millón de veces, sólo...
tracking img