Nueva vicion del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
¿Cómo vez?

Científicos estudian el cerebro, cuentan con técnicas que les permite ver las actividades cuando el individuo realiza distintas acciones, lo cual los lleva a cambiar ideas. Dichas Investigaciones indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. Ya que anteriormente suponían que la corteza cerebral se podía dividiren zonas definidas, correspondientes a las distintas funciones.

Historia de una taza

Según la visión de la organización del cerebro, cuando se tomaba una taza la información visual de su posición y su forma pasada a las zonas donde se opera la percepción, al pensamiento racional y a las decisiones. Allí se integraba la información planeando los movimientos para tomar la taza. A cabo deestos procesos, se daba la orden. Y tenia uno la taza.

Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, realizaron estudios sobre que neuronas intervienen en cada movimiento. Se dieron cuenta de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que crean una respuesta veloz y simultánea a la información que recibimos. Y que su función es de ejecutar en las acciones. He de ahí el como se toma una taza.Espejos en el cerebro


Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos. Registraron la actividad de neuronas individuales. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, un patrón de impulsos electrónicos.Las neuronas también se activaban de la misma manera cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca.

Luego de descartar otras posibilidades, concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro, sin importar si el animal era el agente o solo testigo de la acción.Rizzolatti y su equipo las llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales ytambién las encontraron en el cerebro humano. Proporcionan una representación interna de las acciones y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. Y probablemente la empatía

Imitación y comunicación

En los años 50 Noam Chomsky postulo una teoría para explicar por que los niños aprenden a hablar rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplenuna gramática universal. Y los niños no tienen que aprender esa gramática universal; la traen programada en el cerebro. Al niño le basta un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna

El psicólogo canadiense Steven Pinker tomo la idea de Chomsky. Pinker titulo su libro, El instinto del lenguaje.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende de las neuronas dela corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

En los humanos los alcances de la corteza motora se extiende a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Se cree que nuestra especie las adquirió por evolución relativamentereciente.

Te acompaño en tu dolor(o en tu placer)

Las neuronas espejo de las personas son capaces, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva acabo esta acción. Rizzolatti y sus colaboradores, junto con el equipo de Marco Iacoboni registraron la actividad de las neuronas espejo de personas a las que les mostraron varias películas breves. El equipo observo quelas neuronas espejo mostraban mas actividad cuando levantaba una taza para beber y menos cuando llevaba la mano a una mesa sucia, quizás por que beber es la intención mas inmediata y frecuente.

La función representativa de las neuronas espejo participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. A las neuronas espejo también se les conocen como las neuronas de la empatía....
tracking img